Skip to main content
La Minuta

Perú: deforestación por minería en Madre de Dios supera las 23 mil hectáreas en los últimos tres años

La minería en Madre de Dios está acabando con los bosques. Un reciente reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP por sus siglas en inglés) indica que entre 2021 y setiembre de 2023 se deforestaron 23 881 hectáreas. Esta cifra equivale a más de 33 mil canchas de fútbol o seis veces el distrito limeño de Chorrillos.

Lo que llama la atención de los expertos es que, si se comparan estos resultados con el reporte previo, la cifra actual supera en 5460 hectáreas lo contabilizado para el período del 2021 al 2022.

La mayor parte de la deforestación reciente se concentra en la Zona de pequeña minería y minería artesanal de Madre Dios, área conocida también como el ‘corredor minero’.  En ese sector de casi medio millón de hectáreas se han deforestado 18 174 hectáreas en los últimos tres años. Las 5707 hectáreas restantes perdidas se atribuyen al avance desmedido de la minería ilegal que ha penetrado los territorios de, por lo menos, diez comunidades indígenas y las zonas de amortiguamiento de tres áreas naturales protegidas.

Los datos de MAAP indican que la minería ilegal en las comunidades indígenas ha arrasado con 3406 hectáreas en estos tres años.  La más afectada es Barranco Chico que ha perdido 891 hectáreas entre 2021 y 2023. En la lista le sigue San José de Karene con una deforestación de 744 hectáreas y Tres Islas con 645 hectáreas. Kotsimba registra 208 hectáreas de pérdida de bosque; mientras que Puerto Luz y Boca Inambari tienen 207 hectáreas deforestadas cada una.

“La minería en Madre de Dios sigue avanzando, incluso, después de las interdicciones, los mineros ilegales han huido hacia las comunidades indígenas y hacia algunas áreas naturales protegidas. Es sumamente preocupante”, dice Julio Cusurichi, líder indígena shipibo de Madre de Dios y tesorero de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Reportaje de Yvette Sierra Praeli Perú: deforestación por minería en Madre de Dios supera las 23 mil hectáreas en los últimos tres años, Mongabay | La Minuta Panamá: Tercera semana de movilizaciones contra la minería – EDUCA | Ríos en riesgo: minería provoca cambios profundos en afluentes de todo el mundo – EDUCA | Fotografía portal Mongabay

Loading