Skip to main content
La Minuta

Personas con discapacidad exigen reforma para inclusión laboral

Aunque en las leyes vigentes en el país se reconoce que las personas con discapacidad no pueden ser discriminadas en la selección, contratación o tipo de empleo, en la realidad viven situaciones de exclusión y falta de oportunidades, lo que ha llevado a esta población a organizarse con la exigencia de que se reformen las normas en la materia para una verdadera inclusión.

Desde 2021, el Movimiento de Personas con Discapacidad ha tomado como una de sus banderas la exigencia de trabajos dignos, ya que, de acuerdo con su fundadora, Martha García, no existe ninguna norma “que regularice el tema de contratación más allá de esperar que las empresas sean buena onda”.

“Aun con lo que dice la ley, en muchas empresas existe todavía el sesgo de que no nos contratan por el tema de la discapacidad, o no tienen las condiciones de accesibilidad y los ajustes para que se pueda dar la contratación, y como nada los obliga no lo quieren hacer, el texto de la norma pasa desapercibido”, comenta.

Ninguno de los instrumentos legales contempla la exigencia a las empresas para incorporar a quienes viven con discapacidad, ni especifica cuáles son los ajustes que los espacios laborales deben contemplar para contratarles, ya que cada tipo de condición requiere de infraestructura distinta.

“No hablan de accesibilidad y ajustes razonables, son definiciones que no aparecen en la Ley del Trabajo; entonces, en los lugares donde presumen que se adaptaron todo mundo hace como que ya con lo que hayan hecho está, que hay ergonomía adecuada, pero no obedecen a la diversidad humana del colectivo”, explica Cecilia Guillén, abogada integrante del Movimiento de Personas con Discapacidad.

Personas con discapacidad exigen reforma por inclusión laboral (animalpolitico.com) Organizaciones impulsan Agenda de Derechos Humanos frente a olvido gubernamental – EDUCA (educaoaxaca.org) Fotografía: José Luis de La Cruz / Archivo

 

Loading