Skip to main content
La Minuta

Organizaciones impulsan Agenda de Derechos Humanos frente a olvido gubernamental

Este lunes una veintena de organismos de la sociedad civil presentaron la Agenda de Derechos Humanos Oaxaca 2023, donde analizan las problemáticas que enfrentan sectores de la población oaxaqueña como: mujeres, niñas, niños y adolescentes, comunidad LGTBTTIQ+, pueblos indígenas, afrodescendientes, migrantes y personas con discapacidad.

“Durante las últimas décadas, el estado de Oaxaca ha enfrentado fuertes rezagos estructurales y una persistencia de la pobreza que no termina de erradicarse; al mismo tiempo, ha sido escenario de diversos conflictos sociales y políticos derivados de las demandas sociales de comunidades, organizaciones sociales, civiles y ciudadanía en general”, afirmaron las organizaciones.

Sin ser un análisis exhaustivo, en la Agenda se aborda cómo cada una de las problemáticas se ve atravesada por la impunidad, violencia institucional, inseguridad, salud, medio ambiente, y donde las organizaciones priorizan para su atención una u otra dependiendo del grupo poblacional y el trabajo que las organizaciones realizan a favor de ellas.

En el documento de presentación las organizaciones señalan: “Nuestro análisis parte de un conocimiento y un trabajo territorial que nos confronta con constantes violaciones a los derechos humanos los cuales vamos señalando en cada uno de los apartados para, al final del texto, plantear una serie de recomendaciones dirigidas a las instancias estatales por cada grupo poblacional”.

Cabe señalar también que este trabajo está atravesado por las agresiones que cotidianamente sufren las personas defensoras de derechos humanos, a partir de un trabajo de denuncia, defensa, organización, información, capacitación, entre otras actividades que realizan.

Video presentación de la Agenda de Derechos Humanos https://fb.watch/lgoMhKnDgh/    100 días de Jara. “Falta agenda de derechos humanos y hay riesgo de polarización en Oaxaca”: Educa | Oaxaca (eluniversal.com.mx)

Loading