Tanto periodistas como la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron el asesinato del periodista Víctor Alfonso Culebro Morales, que fue hallado ejecutado el pasado viernes, 28 de junio en el municipio de Jiquipilas, a 70 km de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Diversos gremios periodísticos se pronunciaron sobre el asesinato del director del medio Realidades. Señalan que “nuestro compañero periodista Víctor Alfonso Culebro Morales, director y editor del portal de noticias Realidades, en el municipio de Cintalapa, había sido reportado como desaparecido”, lo que amerita una investigación a fondo en la que se priorice una línea sobre su ejercicio periodístico.
El lugar donde fue localizado es una de las zonas de disputa entre grupos del crimen organizado, donde se han dado fuertes enfrentamientos entre dos cárteles de la droga. En “Realidades”, Víctor Alfonso Culebro Morales también publicó notas sobre la creciente inseguridad en Chiapas.
En este año, organizaciones como Artículo 19 registraron un primer asesinato de un comunicador a finales de abril. Se trata de Roberto Carlos Figueroa, asesinado en Morelos.
Hoy, periodistas de Chiapas protestaron en Tuxtla Gutiérrez por el crimen del comunicador de 39 años, padre de dos hijos pequeños, y demandaron “medidas precautorias para nuestros compañeros que ejercen el periodismo y la comunicación en el municipio de Cintalapa”.
En Chiapas han sido asesinados los reporteros Mario Leonel Gómez Sánchez, el 21 de septiembre de 2018 en el municipio de Yajalón; y Fredy López Arévalo, el 28 de octubre de 2021 en San Cristóbal de Las Casas.
Periodistas de Chiapas protestan por el crimen del comunicador Víctor Alfonso Culebro Morales de 39 años (Facebook) | Pronunciamiento de organizaciones (Facebook) | Página de Realidades, Periodismo con Verdad | Antecedentes La Minuta Denuncian a funcionarios del Mecanismo que fallaron en brindar protección al periodista oaxaqueño Gustavo Sánchez | Morelos: Periodistas exigen el esclarecimiento del asesinato de su colega Roberto Carlos Figueroa | Foto: Isaín Mandujano