En medio del clima de violencia y la tensión política y social que se vive en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, este 22 de junio a través de una transmisión en vivo, el periodista zapoteca Ignacio Santiago, creador de la página de noticias “Pluma digital”, denunció que elementos de la policía estatal detuvieron en Juchitán, Oaxaca a dos de sus guardias proporcionadas por el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras adscrito a la Secretaría de Gobernación, lo cual pone en riesgo su vida.
De acuerdo a su testimonio, la detención se originó minutos después de los guardias lo hubieran dejado en su domicilio tras una larga jornada de trabajo. Santiago asegura que esta acción pone en riesgo su vida, ya que ha sido blanco de amenazas y atentados debido a su labor periodística, centrada principalmente en nota roja y cobertura policial. Hace 8 años el periodista vivió un atentando en su contra y desde hace 6 años cuatro elementos de seguridad se turnan para protegerlo.
El día de la detención de sus guardias “Me llamaron y me dijeron que los auxiliara, porque la policía estatal los había detenido, me trasladé al lugar y supuestamente la detención fue porque traían licencia vencida y venían tomados, lo cual es mentira”, narra.
Además señaló que elementos de la Policía Estatal también les arrebataron sus armas, y a pesar de que el Mecanismo ya se comunicó con ellos explicándoles que fungen como guardias de un periodista, siguen detenidos en el cuartel de la policía estatal ubicada en el ex Ingenio del municipio de El Espinal, Oaxaca.
Durante la transmisión tambien denunció haber recibido una llamada telefónica anónima por la mañana del mismo domingo, en la que se le amenazó directamente. “Hice caso omiso, pero todo esto parece estar conectado”, explicó.
“Todo esto viene de parte del Comisionado de la Policía Estatal, Francisco Santiago García, porque en diversas ocasiones he denunciado las irregularidades de esta corporación estatal, supongo que eso no le ha parecido, pero yo solo cumplo con mi trabajo. Por fortuna yo no venía con los guardias, ellos ya se iban a descansar, y ahora siguen detenidos, esto es un abuso y represión”, recalca.
En ese sentido cabe recalcar que el pasado sábado, la Policía Estatal asumió el control de la seguridad del municipio de Juchitán, Oaxaca, ejecutando operativos en las nueve secciones y más de 120 colonias que conforman esta ciudad del Istmo. Sin embargo, la corporación no ha emitido ningún comunicado en torno a la detención de los escoltas del periodista.
Diana Manzo “Estoy en peligro” denuncia periodista zapoteco, tras la detención de los policías que lo resguardan | El Universal Oaxaca Fuerzas de seguridad federales y de Oaxaca toman control de la Policía Municipal de Juchitán, tras ola de violencia | Antecedentes La Minuta Violencia en Juchitán sucumbe al Istmo de Tehuantepec, suspenden clases y servicios de transporte | ONU y organizaciones advierten amenazas a la Libertad de Expresión ante nueva Ley de Telecomunicaciones