Skip to main content
La Minuta

Patrimonio en ruinas, a seis años de los terremotos de 2017

Una exhaustiva investigación de Quinto Elemento Lab sobre la restauración de los 2 mil 340 inmuebles históricos y zonas arqueológicas afectados por los terremotos de septiembre de 2017 revela que, a seis años, una parte significativa de ese patrimonio (más de 600 edificaciones) se encuentra prácticamente en abandono y sin recursos financieros suficientes para su restauración.

Además, el patrimonio histórico del país se halla sin protección, pues el “seguro” contra sismos vigente contratado por el gobierno federal prácticamente no cubre nada. No sólo eso: existe el riesgo creciente de que, ante el abandono y carencia de recursos, algunos inmuebles construidos en el siglo XVI, apenas unas décadas después de la caída de Tenochtitlán, se pierdan irremediablemente a pesar de que la Unesco los declaró como Patrimonio de la Humanidad. 

La magnitud de la tragedia y la insuficiencia de recursos económicos, de cuadros profesionales y de empresas especializadas que se hicieran cargo de la restauración, así como el caos administrativo y el incumplimiento de las normas establecidas para lidiar con un proceso tan complejo, desbordaron a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ante ello, las autoridades pusieron en marcha una política que se apegó desde un principio a una línea: atender los inmuebles con daños menores que requerían menos trabajo, tiempo y dinero, para presentar, así, cifras que permitieran dar la impresión de que existe un avance significativo en las tareas de restauración. Esos números son engañosos.

Los reportes oficiales que hablan de un avance de 65 por ciento en la restauración del patrimonio afectado omiten mencionar que esas cifras distorsionan la realidad y ocultan el déficit en la recuperación: más de 600 inmuebles aún no se concluyen o no se han atendido siquiera; de ellos, al menos 250 presentan daños tan severos que comprometen su existencia.

Reportaje de Carmen García Bermejo y Thelma Gómez Durán Un patrimonio histórico (casi) sin seguro • Quinto Elemento. Laboratorio de Investigación. (quintoelab.org) | Patrimonio en Ruinas: A seis años de los terremotos de 2017  – OM (oaxaca.media) | Fotografía portal Quinto Elemento Lab.

Loading