Skip to main content
La Minuta

Pasta de Conchos: 18 años sin justicia, y la fortuna de Germán Larrea sigue creciendo

Hoy, a 18 años del desastre que sepultó a 65 mineros en la Mina 8 Pasta de Conchos, Coahuila, la corporación responsable Grupo México “sigue impune” y los compromisos para rescatar los restos de los cuerpos están sin cumplirse, denunció la organización Familia Pasta de Conchos.

“Son ya 18 años y seguimos en las mismas, nosotros seguimos ahí esperando”, dijo Aída Griselda Farías, viuda del minero Eliud Valero Valero, frente a la falta de resultados y avances en las labores de rescate de los 63 mineros que quedaron sepultados.

Por su parte, la viuda del minero Gil Rico, Elizabeth Castillo, reprochó que Germán Larrea, dueño de Grupo México, “anda como si nada haciendo de las suyas”, pues hasta la fecha no ha sido llamado para rendir cuentas por la muerte de los trabajadores ni asumió la responsabilidad financiera del rescate.

En enero, el presidente López Obrador volvió después de cuatro años al lugar de los hechos y se comprometió a asegurar la continuidad del rescate de los 63 mineros de Pasta de Conchos, aún cuando su sexenio termine. Entre los compromisos firmados por el presidente está el de asegurar medidas de no repetición en la región carbonífera de Coahuila. Sin embargo, esto parece que todavía es lejano, pues durante este sexenio han muerto 27 mineros en la región.

Mientras, la fortuna de Germán Larrea no ha dejado de crecer en los últimos años hasta convertirlo en el segundo hombre más rico del país. El reciente reporte Desigualdad S. A. de Oxfam de México indica que la hacienda de Larrea creció 125 por ciento en términos reales desde el inicio de la pandemia.

Minera México, parte de Grupo México de Germán Larrea, es corresponsable junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno de Vicente Fox del mayor desastre humano de la minería contemporánea, el siniestro ocurrido hace 18 años, el 19 de febrero de 2006, donde fueron heridos 11 trabajadores y fallecieron 65 mineros; los restos de 63 de ellos yacen aún en el interior del socavón, haciendo sufrir ininterrumpidamente a más de 600 familiares directos, entre ellos a 160 huérfanos.

“Son ya 18 años y seguimos en las mismas”: permea impunidad en Pasta de Conchos (desinformémonos) | El rescate sigue, pero los muertos también: Organización Familia Pasta de Conchos (Pie de Página) | Entrevista con Cristina Auerbach sobre la visita de López Obrador en la región carbonífera de Coahuila (Pie de Página) | Recontratación de empresa KIA despierta críticas entre deudos de Pasta (El Coahuilense) | Artículo de opinión Pasta de Conchos, 18 años, por Carlos G. Rodríguez Rivera (La Jornada) | Antecedentes La Minuta La desigualdad está “estrechamente vinculada al poder político”, reporte de Oxfam | Familiares de Pasta de Conchos exigen rescate a 17 años del siniestro en mina de Grupo México Foto Pie de Página.

Loading