Skip to main content
La Minuta

Familiares de Pasta de Conchos exigen rescate a 17 años del siniestro en mina de Grupo México

A 17 años del siniestro en la Mina de Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México, familiares de los 63 mineros atrapados desde el 19 de febrero de 2006 realizaron una serie de actos eucarísticos y simbólicos para exigir medidas de no repetición y rescate.

El plan para rescatar los restos de los 63 mineros de Pasta de Conchos, a cargo de la Comisión Federal de Electrididad (CFE), lleva un avance de apenas 6% respecto del 37% que debería tener hasta la fecha. Desde finales de noviembre de 2022 se pararon por completo los trabajos de rescate de los restos de los mineros.

Las familias señalaron la falta de avances en el rescate y advirtieron que el gobierno no ha implementado garantías de no repetición para proteger a los trabajadores de la industria minera. De acuerdo con la Organización Familia Pasta de Conchos, 214 mineros han fallecido desde el 2006. Sin embargo, no existe ninguna sanción derivada de procesos judiciales.

Entre las acciones con motivo del XVII memorial , se sumaron 10 cascos al antimonumento en la Ciudad de México, en memoria de los mineros atrapados tras el derrumbe del 3 de agosto de 2022 en El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, que tampoco fueron rescatados.

Mientras, la Agenda Nacional de Riesgos 2023 ve al movimiento de viudas y familiares de Pasta de Conchos como un riesgo para el gobierno de la 4T, así lo comunicó la Secretaría de Gobernación.

Comunicado de prensa de Organización Familia Pasta de Conchos y Centro ProdH A 17 años del siniestro en la mina de Pasta de Conchos, persiste la exigencia por la justicia, verdad, medidas de no repetición y ¡Rescate ya! Reportaje El Coahuilense La vida sin ellos: 17 años enfrentando a la mafia del carbón La Jornada Una farsa, el rescate de cuerpos en Pasta de Conchos: familiares SemMéxico La 4T ve a Pasta de Conchos como un «riesgo» para AMLO Pie de Página “Los muertos se los cargamos a la Comisión Federal de Electricidad, porque consume ese carbón”: familias de mineros

Loading