Skip to main content
La Minuta

Guatemala en alerta tras nuevos actos de criminalización de libre expresión y protesta social; detienen a exmandataria de CICIG

Este lunes 28 de agosto la Corte de Constitucionalidad conocerá una solicitud de amparo presentada por el Ministerio Público en la que se queja de manifestaciones y publicaciones en redes sociales. Por su parte, varias organizaciones sociales presentan un Amicus Curiae para expresarse en contra de un amparo presentado por la Fiscal General, Consuelo Porras, para limitar manifestaciones y publicaciones en redes sociales.

La Municipalidad Indígena de Sololá manifestó que si la Fiscal General, Consuelo Porras, continúa con “la destrucción de la democracia” y acciones a favor del pacto de corruptos, los pueblos kaqchiquel y kiché se verán obligados a protestar y defender el proceso electoral de 2023. Anuncian que tomarán las sedes del MP a nivel nacional, el aeropuerto y bloquearán carreteras.

En un video publicado ayer, el defensor de ríos y ex preso político Bernardo Caal invita “para que estemos en alerta” y afirmó que el amparo que ingresó Consuelo Porras, “es para querer silenciar al pueblo de Guatemala. Los derechos de reunión y manifestación, la Libertad de Expresión, son derechos sagrados e inherentes de la persona humana”.

Hoy Bernardo Caal escribe en redes sociales: “Muchas energías y mi total solidaridad para la abogada Claudia Gónzales. Ella es abogada de la defensa técnica de la ex-fiscal Virginia Laparra, de Juan Francisco Sandoval y de otros casos de criminalización en Guatemala. Este día está siendo allanada la casa de la abogada. Un caso de intimidación, persecución y criminalización hacia los profesionales que defienden defensores de Derechos Humanos, en Guatemala”.

En las mañana de hoy ocurrió la detención de Claudia Gónzales. La exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) recientemente fue condecorada con el premio Lawyers for Lawyers 2023, el premio es otorgado a abogados que enfrentan alto riesgo por su trabajo.

Cabe recordar que hace una semana, Bernardo Arévalo, el aspirante progresista que rompe con la tendencia conservadora de los últimos gobiernos y que se presentó como “el candidato anticorrupción” que dejará atrás la clase política tradicional, ganó los comicios en Guatemala con el 58% de los votos.

Juez Jimi Bremer autoriza allanamientos en casas de exjefes de la FECI y detención de abogada Claudia González (Prensa Comunitaria) Organizaciones interponen acción en la CC contra solicitud de amparo del MP por críticas en redes sociales (Prensa Libre) Entrevistas con Helen Mack Arévalo ganará en Guatemala, porque la gente quiere el cambio y con Andrea y Lucía Ixchiú Con Arévalo hay esperanza de regresar a Guatemala (La Jornada) Ilustración: Prensa Comunitaria EDUCA Observadores internacionales piden garantías para que se cumpla la decisión del pueblo en Guatemala

Loading