Skip to main content
La Minuta

Parlamento Europeo pide a México investigar crímenes contra periodistas y personas defensoras

El Parlamento Europeo consideró que 2022 marca el comienzo de año más mortífero para los periodistas en México, con al menos seis periodistas asesinados, por lo que pidió a las autoridades investigar los casos y abstenerse de publicar cualquier comunicación que pueda estigmatizar a periodistas y personas defensores de Derechos Humanos. En la resolución, aprobada este 10 de marzo, el Parlamento Europeo expuso que la violencia contra las y los comunicadores se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales de julio de 2018.

En este contexto, el Parlamento Europeo expuso que la violencia generalizada en México sigue intensificándose, como se mostró durante las elecciones locales y regionales de junio de 2021. La eurodiputada Diana Riba Giner del Grupo de los Verdes fue una de las mujeres que denunció la violencia contra personas defensoras y periodistas en México. Afirmó: “En México, defender al libertad de expresión, el medio ambiente o los Derechos Humanos es un trabajo de altísimo riesgo que puede costar la vida”.

Tras la respuesta del gobierno federal, que calificó la resolución como „reaccionaria y golpista“ y acusa al Parlamento Europeo de haber guardado „silencio cómplice“ por la crisis de derechos humanos en sexenios anteriores, el activista Michael M. Chamberlin publica los ocho resoluciones del Parlamento Europeo de 1995 a 2022, con temas como el levantamiento zapatista en Chiapas, la masacre de Aguas Blancas en Guerrero, los asesinatos de mujeres en México y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Leer toda la resolución sobre la situación de periodistas y personas defensoras de los Derechos Humanos en México (2022/2580(RSP)). Más informacion: Gobierno califica de borregos, reaccionarios y golpistas a diputados europeos que piden respeto a la prensa y Resoluciones del Parlamento Europeo hacia México, expresando preocupación por la situación de los derechos humano. Foto: Sinembargo. Contexto: Periodistas de Zacatecas exigen justicia tras el asesinato del reportero Juan Carlos Muñiz y A mitad del camino del gobierno de AMLO casi un centenar de personas defensoras han sido asesinadas

Loading