Skip to main content
La Minuta

Papa Francisco vs Javier Milei, un duelo argentino que se resolverá en las urnas

Bernardo Barranco, especialista en religiones, analiza la controversia suscitada entre el papa Francisco y el candidato a la presidencia de Argentina Javier Milei. En opinión de Barranco, el papa y Milei han tenido relaciones ríspidas en los últimos meses. Las agresiones verbales del candidato ultraderechista han provocado a Francisco intervenir en el proceso electoral argentino. En seguida compartimos un resumen del artículo de Bernardo Barranco que se puede consultar en La Jornada.

La mañana del lunes, el papa Francisco esbozó una leve sonrisa. El pontífice se enteró del resultado electoral en Argentina: el peronista Sergio Massa (36.7 por ciento) remonta y el ultraderechista Javier Milei (30 por ciento) se relega a una segunda posición. Contento dedica su oración al pueblo argentino.

La presidencia de Argentina se definirá en el llamado “balotaje” el 19 de noviembre próximo. El balotaje o segunda vuelta tiene lugar cuando el candidato o candidata más votado no alcanza más de 45 por ciento de los votos válidamente emitidos, ni más de 40 por ciento, pero con una diferencia de más de 10 puntos con el segundo lugar. Desde Santa Martha, hostal del Vaticano donde vive el Papa, Francisco está animado y contento. Sabe que Javier Milei ha llegado a su techo y se ha estancado.

En declaraciones del pontífice a la agencia argentina de noticias Télam, embistió contra los “payasos del mesianismo”; fue una puntilla, una referencia directa a Javier Milei, candidato presidencial de la ultraderecha que se perfilaba como uno de los favoritos para los comicios del pasado domingo 22 de octubre.

Milei es anti-Francisco. Ningún político en América Latina se atrevería a insultar al santo padre. Su osadía ha rayado en el escándalo. El catolicismo reformador del pontífice contradice sus propuestas radicales. Pero Milei sabe que se ha pasado de la raya y que puede tener un costo político incalculable.

Bernardo Barranco La Jornada: El Papa, antagonista de Javier Milei | Javier Milei, el candidato de Argentina que ha insultado al papa – The New York Times | Entrevista al papa Francisco  “La guerra es la gran enemiga del diálogo universal que necesitamos” Agencia Telam | Archivo La Minuta El papa Francisco alerta sobre aceleración de crisis climática: “El mundo se desmorona” – EDUCA Fotografía Agencias.

Loading