Skip to main content
La Minuta

El papa Francisco alerta sobre aceleración de crisis climática: “El mundo se desmorona”

El planeta está sufriendo un calentamiento terrestre y marino sin precedente desde junio, con unas anomalías de temperatura “nunca antes vistas”, alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), tras conocerse que el mes pasado fue el septiembre más cálido del que se tiene registro. La institución europea Copernicus informó que en septiembre la temperatura del aire en superficie alcanzó de media 16.38 grados centígrados a nivel global, 1.75 grados por encima del promedio de la era preindustrial.

En este contexto, el papa Francisco publicó ayer su exhortación apostólica “Laudate Deum”, y advierte de la inacción política y los intereses económicos ante la crisis climática, ”mientras el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre”.

El pontífice subraya que “las negociaciones internacionales no pueden avanzar significativamente por las posiciones de los países que privilegian sus intereses nacionales sobre el bien común global”. Reitera que la culpa no es de los pobres: “La realidad es que un bajo porcentaje más rico del planeta contamina más que el 50% más pobre de toda la población mundial”.

“Ciertos diagnósticos apocalípticos suelen parecer poco racionales o insuficientemente fundados. Esto no debería llevarnos a ignorar que la posibilidad de llegar a un punto crítico es real. Pequeños cambios pueden provocar cambios mayores, imprevistos y quizás ya irreversibles, debido a los factores de inercia. Así se terminaría desencadenando una cascada de acontecimientos que se precipiten como una bola de nieve. En un caso así siempre se llegará tarde, porque ninguna intervención podrá detener el proceso ya iniciado. De allí no se regresa”, advierte Francisco, por lo que cuestiona el “paradigma tecnocrático” y el “crecimiento infinito”.

Ante esta crisis sin precedentes, Francisco finaliza que “es apremiante prestar atención a otros efectos que probablemente ni siquiera podían imaginarse un siglo atrás. Se nos pide nada más que algo de responsabilidad ante la herencia que dejaremos tras nuestro paso por este mundo”.

LAUDATE DEUM (Vaticano) | 2023 va en camino de ser el año más cálido desde que hay registros: Copernicus (Aristegui Noticias) | El papa Francisco volvió a alertar sobre la crisis climática: “El mundo se desmorona y se acerca a un punto de quiebre” (infobae) | Antecedentes Educa Sequía en los niveles más altos para un septiembre, campesinos pierden cosechas | El Topil 50. La Justicia Ambiental no puede esperar

Loading