Los magistrados de la Corte Suprema de Panamá iniciaron hoy una reunión extraordinaria en medio de una gran expectación porque aunque se desconocen los temas a tratar hay una demanda de inconstitucionalidad contra la candidatura presidencial de José Raúl Mulino, sustituto del expresidente Ricardo Martinelli y favorito en los sondeos para las elecciones generales del próximo domingo.
La Corte Suprema admitió el pasado marzo una demanda de inconstitucionalidad contra el Acuerdo del Tribunal Electoral (TE) que ese mismo mes designó a Mulino como sustituto de Martinelli, inhabilitado políticamente tras una condena a más de 10 años de cárcel por blanqueo de capitales, lo que le llevó a solicitar asilo en la Embajada de Nicaragua en la capital panameña. Pese a su condena, el empresario conservador Martinelli tiene el apoyo de muchos panameños que recuerdan con nostalgia la bonanza económica del país durante su gobierno entre 2009 y 2014.
La demanda contra la candidatura de Mulino argumenta que corre sin vicepresidente, lo que viola artículos constitucionales, y que no fue elegido en primarias por el partido que lo abandera, Realizando Metas (RM), fundado por el expresidente Martinelli.
Hace dos semanas, Mulino prometió “cerrar” la selva del Darién a los migrantes que van rumbo a Estados Unidos. La frontera selvática entre Colombia y Panamá se convirtió en los últimos años en un corredor para los migrantes que desde Sudamérica tratan de llegar a Estados Unidos. Más de 520 mil personas, en su mayoría venezolanos, cruzaron en 2023 la inhóspita selva.
Según las encuestas, Mulino tiene la mayor intención de voto (más de 30 por ciento), seguido del también opositor y abogado de centroderecha Ricardo Lombana y del ex presidente socialdemócrata Martín Torrijos.
Según el coeficiente de Gini, Panamá es el cuarto país más desigual en el mundo. Esto pese al Canal de Panamá que además pasa por uno de sus épocas más difíciles de la historia por una sequía sin precedentes. El país de 6.5 millones de habitantes cuenta con territorios indígenas y una cultura afropanameña amenazados por nuevos megaproyectos. En noviembre 2023, amplias protestas sociales lograron frenar el proyecto minero Cobre Panamá.
Candidato Mulino promete “cerrar” selva del Darién a migrantes en Panamá (La Jornada) | Ingobernabilidad socioambiental sobre políticas ante el cambio climático y falsas soluciones (Radio Temblor) | Ilustración: Informe preelectoral Panamá (CELAG) | Antecedentes La Minuta Gana protesta social, declaran inconstitucionalidad de ley minera en Panamá