Skip to main content
La Minuta

Gana protesta social, declaran inconstitucionalidad de ley minera en Panamá

La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró hoy “inconstitucional” el contrato que renovó la concesión de explotación de la mayor mina de cobre a cielo abierto de Mesoamérica.

Este fallo llega tras semanas de protestas masivas contra la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals (FQM).

La renovación del contrato para la operación de la mina, que inició su producción en 2019, ha causado graves protestas en Panamá desde el pasado 23 de octubre. Activistas panameños han denunciado que el nuevo contrato mantiene los mismos problemas que llevaron a que el anterior fuera declarado inconstitucional por la Corte Suprema y que los beneficios económicos no compensan los daños ambientales de la mina a cielo abierto, la mayor de Centroamérica.

Tras conocer el fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema sobre la ley 406, los panameños celebran con manifestaciones de alegría en las calles la victoria del pueblo organizado. Cabe recordar que durante las protestas fueron asesinados cuatro manifestantes, y contra 21 activistas hay una denuncia penal por parte de empresarios del turismo.

Por su parte, el presidente panameño, Laurentino Cortizo, reaccionó al fallo del máximo órgano judicial subrayando que acatará la orden. Sin embargo, la empresa canadiense amenaza con arbitrajes internacionales contra el país centroamericano.

La Corte Suprema declara «inconstitucional» el contrato minero foco de la crisis en Panamá (TV Latina News)| Canadiense First Quantum notifica intención de arbitraje contra Panamá (El Economista) | Antecedentes La Minuta Panamá: Protestas antimineras en espera de resolución de Corte Suprema de Justicia (Petición) | Foto: TV Latina News

Loading