Por primera vez en 20 años, Israel ha enviado tanques al territorio ocupado de Cisjordania, en una escalada de la ofensiva militar que en las últimas semanas ha provocado el desplazamiento de 40.000 personas. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha declarado que no se permitirá a la gente que vive en los campamentos de refugiados de Jenin, Tulkarem y Nur Shams regresar a sus hogares.
El 21 de febrero, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó Cisjordania y fue fotografiado cuando mantenía una reunión dentro de una casa palestina ocupada por el ejército israelí. “Se trata de una campaña intensificada cuyo objetivo es la anexión de Cisjordania”, sostiene Mariam Barghouti, escritora y periodista palestina, en entrevista con Democracy Now.
AL-HAQ, una organización no gubernamental de derechos humanos con sede en Ramala, capital de Cisjordania, publica una Acción Urgente y escribe: “Desde el 21 de enero de 2025, las fuerzas de ocupación israelíes han matado al menos a 51 palestinos, entre ellos siete niños, en su denominada «Operación Muro de Hierro» en Cisjordania. Los «ataques aéreos, bulldozers blindados, detonaciones controladas y armamento avanzado» de las fuerzas de ocupación israelí en Cisjordania han sido descritos por las Naciones Unidas como «un desbordamiento de la guerra en Gaza», causando niveles de desplazamiento forzoso no presenciados desde la Naksa en 1967.
Naciones Unidas ha acusado este viernes al Ejército de Israel de hacer uso de “fuerza letal ilegal” en el marco de su nueva operación en Cisjordania. “Israel, como potencia ocupante, tiene la responsabilidad de proteger a la población del territorio que ocupa“, ha subrayado, al tiempo que ha reiterado el llamamiento del jefe de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk.
“Todo esto lleva a Cisjordania a un punto de ebullición nunca alcanzado desde el comienzo de la guerra”, advierte Hagar Shezaf, corresponsal del periódico israelí Haaretz en Cisjordania.
Mariam Barghouti denuncia el despliegue de tanques en Cisjordania por primera vez en 20 años por parte de Israel en el marco de su “anexión de facto” de tierras palestinas (Democracy Now) | Acción Urgente Action Alert: Al-Haq Urges the International Community to Intervene, as Israeli Tanks enter the West Bank following Netanyahu Orders of an “Intensive Operation” (Al-Haq) | La ONU acusa a Israel de usar “métodos de guerra” en su nueva operación en Yenín, Cisjordania (Europa Press) | Desplazamiento de civiles y presencia prolongada del ejército israelí en Cisjordania (Viento Sur – Haaretz) | Antecedentes La Minuta Activista protesta con bandera de Palestina y Sudán durante el Super Bowl y El gas natural, los verdaderos intereses de Trump e Israel para tomar Gaza