Skip to main content
La Minuta

Pagan a campesinos del Istmo 21 pesos el metro de tierra para el Interoceánico, el valor de un kilo de tortilla

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) ya tiene derechos de propiedad sobre un polígono de 759 hectáreas de tierras por los que pagó 164.9 millones de pesos, donde se instalarán los dos primeros parques industriales en municipios oaxaqueños que se localizan en la ruta transístmica, la cual une los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. Si calculamos el total de metros cuadrados y la cantidad ofertada, el pago por metro cuadrado sería de 21.75 pesos, lo que equivale a un kilo de tortilla, cuyo costo se encuentra en el mercado en alrededor de 20 pesos.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales del municipio de Ixtepec, Obed Ortega Martínez, confirmó que el gobierno mexicano, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), pagó el monto convenido por la venta de un polígono de 412 hectáreas.

Las autoridades del CIIT informaron desde el 16 de mayo pasado que los comuneros de Ixtepec autorizaron, en una asamblea general, la venta de ese polígono para la instalación de un parque industrial denominado como Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), a cambio de que el gobierno ejecute obras a favor de la comunidad y los inversionistas contraten la mano de obra local. A partir de esa fecha, los comuneros y posesionarios de las tierras convinieron un pago de 260 mil pesos por cada hectárea.

“El pago se efectuó a mediados de septiembre, y una vez que concluya el proceso de protocolización tenemos entendido que el CIIT pedirá el apoyo de la Secretaría de Marina para que resguarde las tierras”, dijo. Con información de El Universal Oaxaca.

El Universal Oaxaca Interoceánico ya es dueño de tierras para primeros 2 parques industriales en Oaxaca; pagó casi 170 mdp. Quadratín Oaxaca Siguen suspendidas obras del corredor interoceánico en Oaxaca. El Imparcial Oaxaca Frenan conflictos agrarios al canal interoceánico. Contexto: Puente Madera denuncia ataque y amenazas de muerte contra opositor a Corredor Interoceánico

Loading