Skip to main content
La Minuta

Puente Madera denuncia ataque y amenazas de muerte contra opositor a Corredor Interoceánico

Habitantes de la comunidad indígena de Puente Madera, del municipio istmeño de San Blas Atempa, denuncian que un compañero fue atacado a golpes y amenazado de muerte, esto por órdenes de autoridades locales.

El 30 de septiembre, el compañero Ismael Luis López “se encontraba realizando sus labores de albañilería en una calle concurrida de San Blas Atempa, cuándo una camioneta se aproximó hasta su ubicación, de la cual sé bajo Octavio Morales Toledo conocido como “Santa” y ordeno se bajara la gente que venía con él para insultar, amenazar de muerte y golpear al compañero Ismael López. Tirándolo al suelo y diciéndole que el Parque Industrial, que forma parte de los PODEBIS del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se va a ejecutar porque él ahora es la autoridad y que el pueblo de Puente Madera no va a impedir que este Parque Industrial se lleve a cabo”, informa la comunidad.

Ante estos hechos, la Asamblea Comunitaria de Puente Madera, respaldada por la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), exige las autoridades que revisen los antecedentes penales de Cesar Octavio Morales Toledo, Comisariado de Bienes Comunales de San Blas Atempa, hermano de Antonino Morales Toledo, expresidente municipal.

Además, llaman a realizar “acciones dislocadas en solidaridad con la comunidad de Puente Madera y en contra del proceso de Industrialización de esta región que traerá consigo el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”. Hoy, la comunidad realiza a la altura de Puente Madera un bloqueo de la carretera 185 Tehuantepec – Juchitán.

Boletín: Contra el cacicazgo y la apropiación de los Bienes Comunales en San Blas Atempa. Foto: APIIDTT. Contexto: Denuncian agresión contra defensor de Puente Madera, en el Istmo de Tehuantepec

Loading