Skip to main content
Archivo

OSC se pronuncian a favor de la niñez oaxaqueña y en contra de la militarización

By 31 julio, 2015 Sin Comentarios
http://www.jornada.unam.mx/2015/07/23/cartones/helguera.jpgA la ciudadanía de nuestro estado y de nuestro país:
 
Oaxaca.- Somos integrantes de organizaciones que por más de 18 años venimos trabajando muy de cerca con niñas, niños y adolescentes en diferentes comunidades a lo largo de nuestro estado, en sus diferentes regiones, conformadas por sierras, valles y costas. Conocemos y amamos su diversa, próspera y bella geografía así como su enorme riqueza y diversidad cultural. Constatamos que a pesar de contar con estas riquezas naturales y culturales, la situación que afrontamos día a día, en la que viven nuestros niños, niñas y adolescentes, mayoritariamente indígenas, es la siguiente:

 
Con una población de 1, 444,039 personas menores de dieciocho años, que representa el 37.98% del total de la población, en nuestro estado este sector todavía padece de muertes que se deben muchas veces a los altos índices de desnutrición, poco acceso a servicios de salud y sólo se tiene una cobertura del 79.96% en educación. Respecto al cumplimento de este derecho, en ningún nivel se garantiza a totalidad según los rangos de edad y al nivel al que corresponde. De acuerdo a datos del último censo de población, sólo el 53% recibe servicios de educación preescolar, el 95.9% educación primaria, 90.4% educación secundaria, y apenas el 38.3% reciben educación media superior y superior. Además, los planes y programas de estudio son poco pertinentes para el contexto de los pueblos originarios erosionándose y debilitándose nuestra riqueza cultural y lingüística. Así también, la infraestructura y mobiliario es insuficiente e inadecuado pedagógicamente y en general no tienen considerada la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
 
Estas realidades nos han motivado a trabajar en red y generar propuestas para incidir positivamente en la nutrición, salud y educación de muchas niñas, niños y adolescentes a partir de su participación activa, la de sus familias y comunidades. Y en este mismo sentido, MANIFESTAMOS lo siguiente:
 
– Que por estar reconocidos sus derechos en diferentes ordenamientos jurídicos, el Estado está obligado a garantizarlos para todas las personas, y en especial para los niños, niñas y adolescentes, en un clima de diálogo y paz y no a través de la fuerza pública.
 
– Que demandamos que los cambios realizados recientemente en la instancia encargada de la administración educativa en el estado, sean encaminados con transparencia, participación de la sociedad, con respeto a los derechos de las y los trabajadores de la educación y con personal con perfiles y experiencia educativa que garanticen una educación que fortalezca las lenguas y culturas de los pueblos originarios, sea incluyente de niñas y niños con discapacidad, retome los conocimientos y saberes de las comunidades, impulse la participación de madres y padres de familia y contribuya al respeto, cuidado y buen aprovechamiento de los recursos con que cuentan las comunidades, para aprovechamiento de ellas mismas.
 
– Que los derechos de las y los trabajadores de la educación son compatibles con los derechos de niñas, niños y adolescentes y que no tienen que violentarse unos para garantizarse otros.
 
– Que exigimos que los recursos anunciados para invertir en infraestructura, se ejerzan con transparencia y lleguen a todos los rincones de nuestro estado.
 
– Demandamos como sociedad oaxaqueña que se nos consulte e informe sobre los procesos anunciados para la formación y evaluación del magisterio, pues consideramos que deben contemplar los diversos contextos en que se desempeñan, tanto las y los profesores como las niñas, niños y adolescentes. Estos no pueden estar estandarizados, desconociendo la gran diversidad oaxaqueña y discriminando a la población indígena.
 
– Que todos estos cambios se realicen en un clima de paz y diálogo, por lo que desaprobamos la presencia de la policía federal para lograrlos. ¿Por qué y para qué el uso excesivo de la fuerza pública? ¿Será que estas reformas, al igual que otras en el país, se imponen a nuestro pueblo por la fuerza? El uso de la fuerza no es aceptable bajo ninguna condición y desde ningún sector.
 
– Ante todos los acontecimientos que vivimos en un contexto nacional, demandamos que se pongan a las niñas, niños y adolescentes en el centro de las acciones, como lo han señalado los gobiernos estatal y federal hablando del interés superior de la niñez, pero para el respeto a todos sus derechos, que también incluyen la salud, la seguridad, la participación, el respeto a sus vidas en un clima que no los intimide así como la alimentación, y mejores condiciones de empleo para sus padres y madres.
 
Atentamente:
 
Organizaciones integrantes del Foro Oaxaqueño de la Niñez
Espiral por la Vida A.C
Unidad de Capacitación e Investigación Educativa para la Participación, UCIEP A.C
Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C
CRECEMOS DIJO A.C
Ixquixóchitl, Árbol de Muchas Flores A.C
Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl. A. C.
Escuincles Traviesos A..C
Piña Palmera A.C
 
Otras organizaciones de la Sociedad Civil
Sinergia para el Desarrollo Integral Sustentable A. C.
Consejo Integrador de Productores de Amaranto del estado de Oaxaca A. C.
Centro Oaxaqueño de Rehabilitación de Audición y Lenguaje A.C
Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C
Nueve Lunas S.C
Servicios Para una Educación Alternativa A.C
Ixmucane A.C
Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C
Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C
ECPAT México A.C.
Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca A. C
Flor y Canto A.C
Luna del Sur A.C
 
Personas:
Eduardo Bautista Martínez / Director IISUABJO
Dra. Paola Sesia / Profesora-Investigadora CIESAS Pacífico Sur
María Eugenia Mata García
Carmen Santiago Alonso
Juan Carlos Cruz Rosas

Loading