Skip to main content
La Minuta

Organizaciones y colectivos denuncian agresiones en contra de 2 activistas de la diversidad sexual en el Istmo

Este jueves 30 de noviembre el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (CodigoDH) lanzó un comunicado donde denunció el robo y hackeo de los equipos de dos personas defensoras de la diversidad sexual, Koko Lozada y Yoshio Morales integrantes de la Red Oaxaqueña por el VIH (ROVIH) en su oficina ubicada en Tehuantepec, Oaxaca.

Los hechos ocurrieron por la tarde de este martes 28 de noviembre cuando un joven llegó a las instalaciones y solicitó el servicio de prueba de VIH, servicio que ofrecen a poblaciones diversas, trabajadoras sexuales y migrantes sobre todo.

“El joven que acudió, empezó a hacerles platica y tratando de ganarse su confianza les ofreció una bebida, que después se dieron cuenta contenía algún tipo de droga porque despertaron después de más de 20 horas y se percataron que su oficina había sido saqueada, robándose aparatos electrónicos como computadoras, proyector entre otros aparatos que tenían como parte de su equipo de trabajo” detalló en su comunicado CódigoDH.

Les activistas se dieron cuenta que una tarjeta bancaria fue vaciada y que sus archivos, sus redes sociales y el correo de la red ROVIH fueron revisados y hackeados, esto les mantiene preocupados al temer que se trate de un ataque transfóbico, especialmente por la labor de la organización y sus recientes actividades.

El pasado 13 de noviembre la ROVIH una organización surgida en 2017, organizó el “Primer Encuentro Trans Indígena y Afrodescendiente del Estado de Oaxaca”, esto en un contexto de ataques a la comunidad de la diversidad sexual, siendo el más grave el asesinato de le magistrade el pasado 13 de noviembre. Los activistas han defendido e impulsado el matrimonio igualitario en Oaxaca, acción que también ha desatado una serie de amenazas en contra de Yoshio Morales.

Ante estos hechos Codigo DH hace un llamado urgente a la Fiscalía del Estado de Oaxaca a investigar los hechos garantizando la aplicación del protocolo de delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos recientemente aprobados. Además que se garantice la integridad de Koko Lozada y Yoshio Morales.

CodigoDh AU Ante la vulneración de la seguridad de defensoras de la diversidad sexual en Tehuantepec.  |DiarioMarca Oaxaca realiza su Primer Encuentro Trans Indígena y Afrodescendiente  Antecedentes EDUCA Caso ministre Ociel; la rabia de una población vulnerada y la incredulidad a una fiscalía que la reproduce

Loading