Skip to main content
La Minuta

Caso ministre Ociel; la rabia de una población vulnerada y la incredulidad a una fiscalía que la reproduce

Altar en la Ciudad de Oaxaca al finalizar al marcha

Altar en la Ciudad de Oaxaca al finalizar la marcha

Una de las consignas más sonadas el día de ayer, durante la marcha realizada en la ciudad de Oaxaca en memoria y justicia de le ministre Jesús Ociel y Dorian Herrera, y en las diversas manifestaciones ha sido “Crimen nacional, mentira nacional”, y es que en medio de la rabia, el dolor y la indignación de una población violentada también por las mismas instituciones, la Fiscalía de Aguascalientes se apresuró en declarar que el asesinato había sido un crimen de índole personal.

Rápidamente muchos medios reprodujeron notas sobre esta declaración revictimizante y estigmatizante escribiendo encabezados como “¡fue un crimen pasional! Un discurso que muchas veces ha sido utilizado por las fiscalías, las autoridades de todos los niveles ante feminicidios y asesinatos de personas diversas, lo que ha provocado que la impunidad aumente en 5 millones de personas que se identifican como parte de la comunidad LGBTI+, o sea: el 5.1 por ciento de la población.

Luego entonces, “¿Quién le cree a la fiscalía?” Cuando han manejado este discurso en casos graves donde se ha reconocido su falta y precarizada investigación o la corrupción que sigue imperando en este órgano institucional. En los últimos cinco años se han asesinado, al menos, a 453 personas debido a su orientación sexual o identidad o expresión de género, siendo Oaxaca el estado que ocupa el primer lugar con un total de 11 asesinatos registrados de personas de la comunidad LGBTIQA+, seguido por Veracruz con 10, Chihuahua con nueve y el Estado de México con siete.

¿Verdad o no?, en este contexto es grave resumir el caso rápidamente, pues ante la gravedad, es necesario analizar cada uno de los elementos que han sido hallados, además de considerarse el contexto del magitrade que ya tenía varias amenazas de muerte en redes sociales. La población solo refleja lo que estas mismas autoridades de procuración de justicia han mostrado con sus acciones.

El día de ayer en la ciudad de Oaxaca diversas colectivas LGBTQ+ convocaron a concentración en exigencia de justicia para Ociel, enfrente de la iglesia de Santo Domingo y con megáfonos en mano diversas personas expresaron su rabia e indignación, la marcha recorrió el andador turístico y finalizo en el café Jagur Yuu en el centro de la ciudad, ahí realizaron un altar donde se colocaron velas, imágenes, flores y pancartas.

El Universal Oaxaca Exigen justicia para le magistrade Ociel Baena en Oaxaca, que encabeza en crímenes de odio |Pie de pagina El legado de le magistrade Ociel Baena en un país lleno de miedo y odio  |Antecedentes EDUCA Comunidad muxe presenta “Semana de la Diversidad Sexual” y condena asesinato del magistrade | El asesinato del magistrade Jesús Ociel Saucedo en Aguascalientes confirma la crisis de derechos LGBTQ+ en México

Loading