Skip to main content
Archivo

Organizaciones y Comunidades Oaxaqueñas informan sobre la preparación de ferias y foros regionales para el festejo y defensa del maíz nativo y anuncian su participación en el Tribunal Permanente de los Pueblos

By 27 septiembre, 2012 Sin Comentarios

conferencia_27sept12BOLETIN DE PRENSA

 

El 31 de marzo del 2012, se realizó en la ciudad de Oaxaca el Primer Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo, con la presencia de más de trescientas cincuenta personas. En este evento, se acordó declarar el 29 de septiembre como el “Día estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca”.

 

 

En este marco, las Comisiones Regionales de Seguimiento damos a conocer las actividades que estaremos realizando en diversas regiones del estado de Oaxaca, con la finalidad de reflexionar sobre los problemas que enfrenta el maíz nativo, fomentar la conservación de las semillas, fortalecer el sistema milpa, impulsar acciones de defensa y rescatar las comidas y bebidas tradicionales hechas a base de maíz. Las actividades que se van a realizar son:

 

 

  • 29 y 30 de septiembre: XI Foro “La globalización y los recursos naturales de la Sierra Juárez” y La VI feria de la milpa, en Guelatao de Juárez. UNOSJO. S.C.
  • Octubre, una semana de la soberanía alimentaria y feria de la milpa en Tlaxiaco. ENLACE A.C.
  • 23 de Septiembre se realizó el festival del maíz, en San Francisco Guichina Yautepec, Oaxaca. TEQUIO JURÍDICO A.C.
  • 20 y 21 de octubre, feria de productos orgánicos teniendo como centro al maíz. Putla de Guerrero. ORAB A.C.
  • 11 y 12 de noviembre, feria de productos orgánicos en San Pedro Apóstol, valles centrales. ORAB A.C.

 

 

Así mismo, anunciamos nuestra participación en el Tribunal Permanente de los Pueblos, organizando una pre audiencia con el tema “Violencia hacia el maíz, soberanía alimentaria y derechos de los pueblos indígenas”, que juzgará la participación u omisión de organismos, dependencias, funcionarios, empresas, en detrimento de los maíces nativos  y de los pueblos indígenas y campesinos de Oaxaca.

 

 

Denunciamos el desinterés que las autoridades federales y estatales han mostrado en la protección del maíz nativo y ante las recientes evidencias científicas que demuestran los efectos que causan el consumo de maíces transgénicos en ratas.

 

 

Finalmente hacemos una cordial invitación a las personas interesadas a formar parte de las actividades y festividades regionales que hoy hacemos público.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 27 de septiembre 2012.

 

COMISIONES REGIONALES EN DEFENSA DEL MAÍZ NATIVO DE OAXACA

Loading