Skip to main content
La Minuta

Organizaciones condenan el asesinato de dos jesuitas en la Sierra Tarahumara

“Los jesuitas de México, con profundo dolor, denunciamos el homicidio de nuestros hermanos Javier Campos Morales, S.J. y Joaquín César Mora Salazar, S.J., ocurrido el día de ayer dentro del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua”, informó la Compañía de Jesús.

El orden condena estos hechos violentos y exige “justicia y la recuperación de los cuerpos de nuestros hermanos que fueron sustraídos del templo por personas armadas”, así como “medidas de protección para salvaguardar la vida de nuestros hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui”.

La Diócesis de la Tarahumara también exigió justicia. “Pedimos a las autoridades cumplan con su trabajo de encontrar a los responsables y hacer justicia, no solamente a ellos, sino a todos los que han sido víctimas en esta ola de terror y miedo en estos últimos diez años”, informa Raichalí. Al llamado de justicia se suman un sin fin de organizaciones eclesiales, sociales y organismos a nivel internacional.

“A partir del año pasado, cuando hubo un cambio de gobierno, hay una escalada de desplazamiento forzado en la Sierra Tarahumara, Chihuahua”, denunció Patricia Mayorga, cofundadora del medio independiente Raichali, en el Foro Periodismo y Paz, que se realiza hoy. Cabe recordar que el 8 de septiembre de 2021 entró en funciones la gobernadora María Eugenia Campos Galván, militante del Partido Acción Nacional.

Comunicado: La Compañía de Jesús condena el asesinato de dos jesuitas en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua y Asesinan a 2 sacerdotes jesuitas dentro de iglesia en la Sierra Tarahumara; “se vive violencia y olvido”. Leer el reportaje de Patricia Mayorga: Chihuahua: Cuando los talamontes-sicarios obligan al exilio y ver su intervención en el Foro Periodismo y Paz aquí. Más información: ‘Morita’ y ‘El Gallo’, ellos eran los sacerdotes jesuitas asesinados en Cerocahui, Chihuahua. Imagen: Red en Defensa del Maíz. Contexto: Asesinato de Trinidad Baldenegro evidencia abandono gubernamental: Red de Defensa Tarahumara

Loading