La Minuta

Asesinato de Trinidad Baldenegro evidencia abandono gubernamental: Red de Defensa Tarahumara

José Trinidad Baldenegro, indígena rarámuri y hermano del defensor del territorio Isidro Baldenegro, fue ejecutado el día 7 de marzo de 2022 al salir de su casa en Coloradas de la Virgen, una comunidad en la Sierra Tarahumara de Chihuahua que lleva 40 años de resistencia contra grupos armados y proyectos extractivos.

El contexto en el que se da el asesinato de Trinidad Baldenegro López continúa siendo el mismo del de su hermano Isidro Baldenegro López”, – el crimen contra el premio Goldman por defender su tierra fue cometido hace 5 años – “y del asesinato del defensor de derechos humanos Julián Carrillo Martínez en el 2018”, dice el comunicado de la Red de Defensa Tarahumara (REDETI).

Cabe recordar que el padre de José Trinidad e Isidro, Julio Baldenegro, también fue asesinado en 1986 por oponerse a las actividades madereras y de siembras ilegales en Coloradas de la Virgen. Desde esa década decenas de familias han tenido que huir de la comunidad hacia poblados cercanos u otras ciudades del estado después de perder familiares, recibir amenazas o ver afectado su patrimonio.

El territorio, dice la REDETI, pertenece a las comunidades indígenas desde mucho antes de la colonización y el reparto agrario, aunque la burocracia y los intereses “de unas cuantas personas” no lo permitan.

“Las comunidades indígenas que conforman la REDETI apoyan a Coloradas de la Virgen pues siguen el mismo camino en la protección de los recursos naturales y la defensa del territorio ancestral; ya que ‘defender el territorio es una manera de honrar a quienes ya no están, personas que siguen siendo asesinadas por cuidar el bosque’”, se lee en el comunicado.

Leer el comunicado aquí. Más información: Asesinato de activista rarámuri evidencia abandono gubernamental hacia las comunidades, denuncia Red de Defensa Tarahumara y Asesinan a hermano del defensor rarámuri Isidro Baldenegro. Leer también: Apelarán sentencia contra el asesino del activista rarámuri Isidro Baldenegro. Contexto: A dos años del asesinato de Julián Carrillo Martínez, entregan 62 mil firmas en exigencia de justicia