Skip to main content
Archivo

Organizaciones civiles buscan la autonomía y ciudadanización de la Defensoría del Pueblo

By 26 marzo, 2012 Sin Comentarios

 

  • Nuestra propuesta es integral hacia una real autonomía y ciudadanización de organismo.

  • Transparencia en el proceso de elección: un reto para el Congreso del Estado.

  • ONG´s presentan publicación de Ley de la Defensoría de los DH del Pueblo de Oaxaca.

 

Las organizaciones de la sociedad civil reafirmamos nuestro compromiso por una plena ciudadanización y autonomía de la Defensoría del Pueblo. Consideramos que una de las principales demandas de la sociedad oaxaqueña es contar con instituciones verdaderamente autónomas y confiables que hagan valer y cumplir al Estado sus compromisos en materia de Derechos Humanos, además de vigilar por los derechos de la población en su conjunto.

 

En este sentido el pasado jueves 22 de marzo registramos formalmente ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado nuestra propuesta y proyecto en busca de una verdadera autonomía y ciudadanización en favor de las y los oaxaqueños. Este proyecto ciudadano es encabezado por la compañera Yésica Sánchez Maya. Nuestra candidata a la titularidad de la defensoría cuenta con la trayectoria y experiencia necesaria. Aunado a ello es resultado de un amplio consenso social y tiene como único compromiso el respeto irrestricto a los derechos humanos.

 

El proyecto es integral y transformador. Contempla diversas temáticas indispensables para el respeto y reconocimiento de los Derechos Humanos tales como: pluralismo jurídico, perspectiva de género, derechos de las niñas, niños y adolescentes, discapacidad y lucha contra la impunidad. Estas líneas de acción responden a una añeja problemática del pueblo de Oaxaca, las cuales como organizaciones civiles hemos venido acompañando desde hace más de veinte años.

 

En ese sentido, resaltamos la importancia de la sociedad oaxaqueña en el actuar de la Defensoría donde además de conocer sus derechos, participen en la defensa y promoción de los mismos. Además, el día de hoy nos complace presentar para su difusión la recién publicada Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Considerando que no sólo mediante un proyecto político y ciudadano se lograrán las trasformaciones para la promoción y la cultura de los derechos humanos sino también a través de un ordenamiento jurídico en busca de un nuevo actuar de la Defensoría que rompa con las prácticas del pasado y que efectivamente garantice el pleno reconocimiento de los derechos de la población discriminada y excluida de Oaxaca.

 

Consideramos que el actual momento es uno de los retos trascendentales de las y los integrantes de la LXI Legislatura para dar muestras de una verdadera transición. A través de un proceso de elección abierto, transparente y democrático para definir a la o el titular de la Defensoría.

 

Esperamos que esta propuesta, contribuya a la lucha, promoción, defensa y cultura de los derechos humanos en Oaxaca, mediante organismos públicos independientes y autónomos.

 

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 26 de Marzo de 2012

 

Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueños CAMPO, Servicios del Pueblo Mixe SERMIXE, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Colectivo Mujer Nueva, Colectivo Mujeres Lilas, Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, Colectivo HUAXYACAC, Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca, Diversidades y No Discriminación, Piña Palmera, Universidad de la Tierra, Código DH, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Colectivo Nueva Babel, Foro Oaxaqueño de la Niñez, Calpulli, Iniciativa para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña IDEMO, Ojo de Agua Comunicación, Pueblo Jaguar, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo UCIZONI, Grupo 8 de Marzo, Nduva Ndandi, Nueve Lunas, Tequio Jurídico, OIDHO, Tianguis Indígena, Centro de Formación Humanista y Psicoterapia Gestalt, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos OPIZ, Unión de Comunidades de la Sierra Norte UNOSJO, Grupo Mesófilo, Otro Tiempo México, Red Nacional por los Derechos sexuales y reproductivos en México-Ddser Oaxaca, CODEP, CODECI, Cipao-Oriéntame, Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, Consejo Indígena Popular Oaxaqueño CIPO, Frente Popular Revolucionario FPR, Diáspora Feminista, CAPTA, Frente Amplio de Lucha Popular FALP, Frente Nacional Indígena Campesino FENIC, Frente de Izquierda Revolucionario FIR, FACMEO, Servicios para una Educación Alternativa EDUCA.

 

 

Loading