Skip to main content
La Minuta

Organización comunitaria, lluvia de amparos y presión social lograron ‘mover’ al gobierno para sofocar el incendio de Quiaviní

El himno nacional resonó en la cabecera municipal de San Lucas Quiaviní, el llanto fue incontenible y el dolor también. En medio de flores y coronas fúnebres, los héroes fueron despedidos: “Vivan nuestros héroes, viva Francisco, Pedro, Celso, Felipe y José”, gritaban al unísono los pobladores y vecinos de esa comunidad zapoteca. Cinco comuneros muertos fue el saldo fatal de un incendio que se salió de control el fin de semana, y que se extendió a los terrenos ejidales de San Pablo Güila, San Dionisio Ocotepec y a los terrenos comunales de Santiago Matatlán.

El incendio comenzó el martes 27 de febrero en el territorio comunal de San Lucas Quiaviní. El incendio no cedió, se fue extendiendo a los terrenos ejidales y comunales de los pueblos vecinos. “Al principio no nos alertamos, pensamos que podía ser controlado. Pero al ser convocados para apoyar en el combate, ante la muerte de los comuneros y al ver las imágenes de las lenguas de fuego, pensamos que era un suicidio”, cuenta un habitante de San Dionisio Ocotepec.

Las autoridades locales comenzaron a exigir apoyo aéreo, pero ante la nula respuesta interpusieron el juicio de amparo 16/2024. El Juez Segundo de Distrito concedió la suspensión de plano. Se notificó y ordenó a las autoridades estatales realizar de manera urgente las acciones para mitigar el incendio y dejar de poner en peligro la vida humana. Las autoridades explican que este juicio de amparo responde a “la omisión sistemática” del Estado. A la par, comenzaron un bloqueo en la carretera federal 190.

A raíz del amparo se inició una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobierno. Ante la presión conjunta: amparos, bloqueo y presión mediática con la demanda “Mitigación aérea Ya”, esta dependencia se comprometió a solicitar el apoyo de una aeronave de la Secretaría de Marina. Finalmente, la aeronave llegó, realizó más de 8 sobrevuelos y 6 descargas de agua para mitigar el incendio que afectó más de 700 hectáreas de municipios del distrito de Tlacolula, Oaxaca.

Con información de Milenio Tras siete días de combate, controlan y liquidan incendio forestal en sierra de Oaxaca | Municipios afectados por incendios interponen amparos por omisión de autoridades; acuerdan no permitir la instalación de casillas en elecciones  – Oaxaca Media | Llega helicóptero de la Marina para apoyar en combate de incendio forestal en Quiaviní, Oaxaca | El Universal | Se amparan 20 pueblos ante omisión del gobierno de Oaxaca para atender incendio forestal en Quiaviní | El Universal | Exigimos al gobierno federal y estatal la mitigación vía aérea para sofocar el incendio que consume cientos de hectáreas de bosques en el distrito de Tlacolula, Oaxaca – Plataforma Denuncia Oaxaca | Se retomó información de Cari García en X | Imagen Redes Sociales

Loading