La minera Ternium es representativa de cómo la triada Estado-empresas-crimen organizado actúa para desaparecer defensores en México y otras partes del mundo, señala el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU. En su reciente informe, los expertos independientes que integran el órgano de Naciones Unidas plantean que, de la información recibida en los últimos años sobre México, el caso de los defensores de Aquila permite mostrar un patrón en las desapariciones que podrían involucrar a empresas, como la impunidad, las omisiones del Estado en la investigación, y las acciones de presión para impedir una búsqueda efectiva.
El Grupo de Trabajo “ha documentado varios casos en los que empresas comerciales, con la aquiescencia, tolerancia o apoyo del Estado, habrían perpetrado desapariciones forzadas de personas defensoras de la tierra, los recursos naturales y el medio ambiente (LNRE, por sus siglas en inglés). El señor Ricardo Lagunes Gasca y el señor Antonio Días Valencia, en México, han sido víctimas de desaparición forzada en relación con su legítima defensa contra actividades mineras, y las autoridades presuntamente han omitido investigar su activismo ambiental”, afirma la ONU.
“Claramente, es un ejemplo donde encontramos información de posibles vínculos para la desaparición entre la empresa, el Estado y el crimen organizado. Este es un caso que habla de población indígena, que es la más afectada por las desapariciones, y es un caso donde ha habido mucha actividad alrededor, con muchas manifestaciones internacionales, pero aun así seguimos sin encontrarlos”, advierte la abogada mexicana Ana Lorena Delgadillo.
Cabe recordar que semanas antes de su desaparición forzada, el abogado Ricardo Lagunes Gasca y el líder comunitario Antonio Días Valencia fueron amenazados públicamente en una asamblea por ejecutivos de Ternium, que opera una mina de hierro en Aquila, Michoacán. Una investigación de A dónde van los desaparecidos, Mongabay Latam y Quinto Elemento Lab registra que 93 personas defensoras del ambiente y el territorio fueron víctimas de desaparición entre el 1 de diciembre de 2006 y el 1 de agosto de 2023, de las que el 67% son indígenas.
Informe Desaparición forzada en el contexto de la defensa de la tierra, los recursos naturales y el medio ambiente (OHCHR, pdf, 28 pág.) | Destaca ONU vínculo de empresas en desaparición de defensores; revisa caso de México (A dónde van los desaparecidos) | Violencia en Michoacán: reflejo de la impunidad y de estrategias de seguridad fallidas en el país (Centro ProDH) | Otro crimen de Ternium, por Adriana Delgado (Heraldo de México) | Antecedentes La Minuta Empresa Ternium, sospechosa de crimen contra defensores, asesora a gobierno mexicano en revisión del T-MEC
![]()













