Skip to main content
La Minuta

ONU recomienda a EDF que cumpla con sus obligaciones de DH en el desarrollo del parque eólico en Unión Hidalgo

El Relator Especial sobre el derecho al desarrollo, la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos y el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas del Consejo de Derechos Humanos, enviaron solicitudes de información a los gobiernos de Francia y México; y a la empresa eólica Electricité de France (EDF) con sede en Nueva York.

Todo esto se deriva de la demanda que interpusieron ante la corte Francesa en Octubre de 2020 contra la empresa EDF que tiene el proyecto Gunaa Sicarú, en Unión Hidalgo, comunidad ubicada en el Istmo Tehuantepec. Expertos de esa organización internacional expresaron que es necesario que se suspenda la implementación de su proyecto de más de 115 aerogeneradores, además de restituir los daños ya hechos a esta pequeña comunidad oaxaqueña.

Esta acción es acompañada por la organización mexicana Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC), y el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR por sus siglas en inglés).

La importancia de denunciar el proyecto eólico Gunaa Sicarú,  es con el fin de divulgar de forma completa y transparente toda la información relativa a los riesgos ambientales y sociales que conllevan los megaproyectos que realizan empresas extranjeras en territorios indígenas.

Leer Expertos de la ONU hacen un llamado para que EDF cumpla con sus obligaciones de derechos humanos en el desarrollo de un parque eólico en Unión Hidalgo, México y Recomienda ONU a eólica francesa respetar derechos humanos y evaluar impacto en Unión Hidalgo Contexto: El juicio de Unión Hidalgo en contra de eólica EDF en Francia sigue adelante

Loading