Skip to main content
La Minuta

El juicio de Unión Hidalgo en contra de eólica EDF en Francia sigue adelante

El juicio de defensoras y defensores comunitarios de Unión Hidalgo en contra de EDF en Francia sigue adelante en un tribunal civil, “pero el tribunal en París perdió una oportunidad invaluable”, informa ProDESC.

“Si bien quienes juzgaron tomaron la decisión positiva de reconocer la competencia del juzgado civil, rechazaron la solicitud de medidas cautelares de los demandantes por una formalidad procesal, al señalar en una jugada polémica, que la demanda presentada en octubre de 2020 no se refería al correcto plan de vigilancia de EDF, un documento anual sobre análisis de riesgos y medidas de mitigación ante posibles violaciones a los derechos humanos”, señala la organización civil que acompaña a Unión Hidalgo.

Esta decisión podría sentar “un peligroso precedente para futuros casos sobre la diligencia debida” en materia de derechos humanos obligatoria para las empresas, alerta ProDESC. Las decisiones actuales forman parte de los procedimientos previos al juicio principal que todavía no inició.

“A pesar de este importante revés, los jueces han reconocido, afortunadamente, la competencia del tribunal civil de París. Esta parte de la decisión está en consonancia con la reciente evolución legislativa, ya que el Parlamento francés ha puesto fin recientemente a una polémica sobre la competencia de estos tribunales, alimentada por los lobbies de las empresas que pretendían diluir el espíritu de esta ley”, dijo Swann Bommier, del CCFD Terre Solidaire.

Leer el comunicado: EDF en México: El tribunal de París pierde la oportunidad de impedir las violaciones de los derechos humanos. Imagen: ProDESC Contexto: Recomienda ONU a eólica EDF evaluar su impacto en Unión Hidalgo

 

Loading