La Minuta

ONU-DH pide investigar asesinatos de dos periodistas en Veracruz y Baja California

La Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó enérgicamente los asesinatos de los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas, perpetrados en Tijuana (Baja California) y Veracruz (Veracruz), y llamó a garantizar una investigación pronta y exhaustiva que agote la posibilidad de que los crímenes estén vinculados con su actividad periodística.

El fotógrafo Alfonso Margarito Martínez Esquivel, asesinado afuera de su domicilio el 17 de enero de 2022, era un periodista con una larga trayectoria en la cubertura de notas relacionadas con temas de seguridad y violencia para diversos medios nacionales e internacionales en Tijuana, Baja California. Por su parte, José Luis Gamboa Arenas era director del medio digital Inforegio y daba difusión a problemas de inseguridad y temas políticos. Fue asesinado en el Puerto de Veracruz el 10 de enero de 2022.

La ONU-DH pidió a las autoridades desarrollar una investigación efectiva y exhaustiva de estos graves ataques, considerando todas las líneas de investigación relevantes, incluyendo la hipótesis de un vínculo entre los asesinatos y la labor periodística realizada por las víctimas. La ONU-DH recordó que la investigación debe permitir esclarecer no sólo a los autores materiales, sino las razones de los mismos y, en su caso, las personas responsables intelectualmente de estos ataques.

La ONU-DH condena los asesinatos de los periodistas Alfonso Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas. Contexto: RSF: México vuelve a ocupar el primer lugar en asesinato de periodistas