Skip to main content
La Minuta

RSF: México vuelve a ocupar el primer lugar en asesinato de periodistas

By 16 diciembre, 2021 3 Comments Etiquetas: , ,

Por tercer año consecutivo México se convirtió en el país donde más periodistas fueron asesinados con un total de 7 durante este año, según el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Los periodistas Fredy López Arévalo, Manuel González Reyes, Jacinto Romero Flores, Ricardo López Domínguez, Saúl Tijerina Rentería, Gustavo Sánchez Cabrera y Benjamín Morales Hernández se sumaron este año a la lista de bajas, lo que eleva a 47 el número de víctimas en los últimos cinco años.

“Los periodistas que investigan sobre el narcotráfico o sobre los bajos fondos de una clase política corrupta son asesinados con más frecuencia que en otros países. Es siniestro”, declaró Christophe Deloire, secretario general de RSF. De igual forma, hizo un llamado al gobierno de México para que tome medidas radicales para poner fin a esa situación.

Deloire recordó que presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad durante los mandatos de los dos anteriores presidentes mexicanos Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, pero también señaló que el actual, Andrés Manuel López Obrador, “no ha logrado mejorar la situación”.

En el mundo ocurrieron treinta asesinatos deliberados contra periodistas durante 2021, siete de ellos ocurrieron en México, el país más peligroso por tercer año consecutivo.

Leer México y Afganistán, los dos países más peligrosos para ser periodista, RSF pide poner fin a la ‘hecatombe’ de periodistas en México y ”Terrorífica” situación en México para periodistas: país con más asesinados. Contexto: Documentan ataques sistemáticos contra personas defensoras de DDHH y periodistas en el marco de la pandemia

Loading