Skip to main content
La Minuta

ONU-DH condena el asesinato del defensor indígena de derechos humanos Crispín Reyes Pablo

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del defensor ayuujk Crispín Reyes Pablo, perpetrado con arma de fuego el pasado 14 de julio en el municipio de San Juan Juquila Mixes, Oaxaca.

La ONU-DH recordó que Reyes Pablo fue agente municipal de la comunidad mixe de Guadalupe Victoria, San Juan Juquila Mixes, y defendió los derechos de su población, especialmente de las 128 familias que fueron desplazadas de su comunidad por un grupo armado en 2017.

La ONU-DH llama a las autoridades estatales y federales “a que realicen investigaciones prontas y diligentes, en las cuales se tomen debidamente en cuenta la labor de defensa de los derechos humanos que realizaba el señor Reyes Pablo y que logren identificar y sancionar tanto a los autores directos del asesinato como a sus autores intelectuales”.

De acuerdo con el registro realizado por Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA, el Estado de Oaxaca lidera la triste lista, con más de 22 defensores asesinados desde inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Boletín: ONU-DH condena el asesinato del defensor de derechos humanos Crispín Reyes Pablo y llama a proteger a la comunidad indígena mixe de Guadalupe Victoria Contexto:Asesinan a Crispín Reyes Pablo, defensor de desplazados de la región Mixe y

Ilustración: ONU

Loading