Skip to main content
La Minuta

Asesinan a Crispín Reyes Pablo, defensor de desplazados de la región Mixe

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) y el agente municipal de Guadalupe Victoria denunciaron el asesinato de Crispín Reyes Pablo, defensor comunitario de derechos humanos de la región Mixe, en un paraje cercano a San Juan Juquila Mixes, distrito de Yautepec, en la Sierra Sur.

Reyes Pablo, de 60 años y exagente municipal de Guadalupe Victoria, era representante de 128 familias desplazadas de forma violenta de esa comunidad desde el 6 de enero de 2017, explicaron en un comunicado emitido este jueves.

“El día de hoy 14 de julio del 2022, aproximadamente a las dos de la tarde fue asesinado en un paraje cercano a la comunidad de Juquila Mixes, enfrente al Cerro Pelón, el defensor comunitario de derechos humanos de la región mixe Crispín Reyes Pablo”.

Recordaron que desde que las 128 familias integradas por 527 personas fueron desplazadas en forma violenta de Guadalupe Victoria, se refugiaron en el municipio de San Juan Juquila Mixes y durante varios años vivieron en el auditorio de dicho lugar. Hasta el momento, la Fiscalía de Oaxaca no se ha pronunciado sobre el asesinato del defensor.

Leer todo el boletín de Cedhapi aquí. Foto: Redes sociales.

Loading