Skip to main content
La Minuta

Ola de crímenes de odio: Asesinan a la activista trans Ximena García en Azcapotzalco

Una herida con arma blanca en el abdomen acabó con la vida de Ximena García, activista de la comunidad LGBT+ e integrante de la Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual de Morena, la noche del pasado sábado 22 de enero en la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México.

“A sus 24 años, a poco tiempo de comenzar su transición, se convirtió en una nueva víctima de un crimen de odio, que hoy le arrebato la vida”, escribió la diputada morenista María Clemente en su cuenta de Twitter.

“Nos unimos a la exigencia de #JusticiaParaXimena, activista en pro de los Derechos Humanos que fue asesinada en la alcaldía Azcapotzalco. La @FiscaliaCDMX debe actuar para que el culpable sea detenido. Basta de odio y transfeminicidios”, reitera la Secretaría Nacional de la Diversidad Sexual de Morena.

El asesinato de esta defensora de los derechos de la comunidad LGBT+ se da en medio de una ola de crímenes de odio en México: Dayana Karrington fue asesinada el 5 de enero en el municipio de Cárdenas, Tabasco; Junior Nieto fue asesinado el 13 de enero en Fortin, Veracruz; y los restos de Noemi y Yulizsa fueron encontrados el 16 de enero en Ciudad Juárez, Chihuahua. Cabe recordar que desde 2014 se han producido 380 crímenes de odio por orientación sexual en el país, de acuerdo con el Observatorio Nacional de crímenes de odio contra personas LGBT+.

Asesinan a la activista trans Ximena García en Azcapotzalco. Más información: Colectivos LGBT+ marchan en Ciudad Juárez para exigir justicia para Noemí y Julissa y El beso ‘prohibido’ entre dos hombres en el parque de atracciones Six Flags de México. Escuchar Espacio Social: Territorios en disputa: tierra, cuerpos y lenguas

Loading