Skip to main content
Educa RadioLa MinutaMultimedia

Espacio Social: Territorios en disputa: tierra, cuerpos y lenguas

By 17 enero, 2022 marzo 1st, 2022 One Comment

La defensa de los territorios es una labor compleja en tiempos y contextos en los que el capital, representado por grandes empresas, gobiernos corruptos y medios de comunicación que propagan discursos a favor de prácticas que laceran los bienes naturales, los territorios y a las comunidades, permean en el imaginario colectivo.

Es en estos contextos también está presente la otredad, la muestra de la diversidad humana que es la presencia, muchas veces silenciosa, de personas que ponen vida, fuerza, trabajo y amor para defender la tierra de la voracidad corporativa y, al mismo tiempo, defienden sus identidades, sus cuerpos, sus lenguas y con ello sus formas de ver, sentir y vivir el mundo.

Según algunas definiciones, el territorio es una extensión de tierra que pertenece a un estado, provincia u otro tipo de división política; o también una Zona que corresponde a una jurisdicción o autoridad determinada, pero el territorio no se limita a un espacio geográfico, y por tanto su defensa va más allá de este.

Por un lado, la lengua con la que nos comunicamos se considera un territorio simbólico y cognitivo en el que comparten las personas que la hablan; y el cuerpo, se define como un primer territorio puesto que el límite, en este caso, es la propia piel. Por lo tanto la tierra, la lengua con la que nos comunicamos y el cuerpo, son territorios vivos en los que se reflejan las diversas situaciones que se presentan en el entorno que habitamos.

Es por ello que en esta emisión conversamos con Claudia Gómez Godoy, abogada que trabaja en temas de defensa de la tierra en México; con Rebeca Garza, mujer trans, activista por los derechos humanos e integrante de Queretrans; y con Irma Pineda, poeta zapoteca e integrante del foro permanente sobre cuestiones indígenas de la Organización de las Naciones Unidas; quienes comparten la situación actual de la defensa de la tierra, los cuerpos trans y las lenguas originarias en México, así como lo que se sueña en estos temas para este 2022.

Descargar Espacio Social: Territorios en disputa: tierra, cuerpos y lenguas

Loading