Skip to main content
La Minuta

Octavo aniversario de la siembra de Berta Cáceres; urge sentencia en firme de condenados

El próximo 2 de marzo se cumple el octavo aniversario de la siembra de la defensora hondureña Berta Cáceres. Las comunidades lencas organizadas en el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) invitan a acompañarles a recordar su legado social y político y a seguir exigiendo justicia.

“Desde hace 5 años, estamos a la espera de la confirmación de la sentencias en firme en el caso de los 7 primeros condenados por el asesinato de Berta Cáceres”, recuerda el COPINH, y exige garantizar justicia para las victimas. Berta Cáceres fue asesinada en el contexto de la lucha contra el proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca” de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA). En el atentado, también resultó herido el defensor mexicano Gustavo Castro.

Cabe recordar que co-autor del crimen, Roberto David Castillo Mejia, fue condenado a 22 años y 6 meses por haber sido encontrado responsable en su calidad de coautor en el asesinato de Berta Cáceres, ocurrido el 2 de marzo de 2016. El Sr. Castillo laboraba para la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) y los medios de evidencia demostraron que tuvo un papel decisivo en la planificación del asesinato de la lideresa lenca.

Entre las actividades de este octavo aniversario destaca el estreno del documental: “La ilusión de la abundancia” que honra la memoria de las y los defensores ambientales que perdieron su vida para proteger la naturaleza (…) una película acerca de la globalización de su resistencia ambiental y su inquebrantable esfuerzo por cazar a las corporaciones transnacionales donde quiera que se encuentren.

Mientras, en Estados Unidos, durante el juicio por narcotráfico contra Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, también se ha presentado una manta que visibiliza la necesidad de justicia por el asesinato de Berta Cáceres.

Trailer La ilusión de la abundancia (Vimeo, 2 min.) | Honduras: Retraso judicial vulnera acceso a la justicia para Berta Cáceres (FIDH) | Ilustración EU – LAT Network | Antecedente La Minuta Honduras pone en peligro la Justicia para Berta Cáceres, exigen sentencia inmediata

Loading