Skip to main content
La Minuta

Oaxaca estado con más violencia feminicida, enero 2023 mes con más muertes desde 2012

En lo que va de la presente administración del gobierno encabezado por Salomón Jara, Oaxaca se ubica en el estado con el mayor número de feminicidios y violencia contra las mujeres e infancias, y, con la cifra más alta en el mes de enero.  De acuerdo con datos de Ges Mujer se han contabilizado 35 mujeres asesinadas desde el inicio del actual gobierno, 13 feminicidios en enero y 9 en febrero, con un número histórico mensual del que no se tenía registro desde que el término “feminicidio” se incorporó al Código Penal en 2012.

El comienzo del año ha sido rojo para las mujeres oaxaqueñas ¿Qué se espera en un estado donde asesinar a mujeres es el pan de cada día? Diversas organizaciones y colectividades en defensa de los derechos de la mujer se han pronunciado ante la reciente ola de violencia pues de 13 feminicidios en enero, 12 están siendo investigados como feminicidios, la máxima expresión de violencia contra la mujer por razón de género.

Aunado a estas dolosas cifras, suma la violencia contra las infancias y adolescencias donde recientemente el DIF abrió carpetas de investigación por el asesinato de 4 menores de edad en el estado.

La tendencias en comparación con los 6 últimos años pintan un panorama obscuro para las mujeres oaxaqueñas, pues según datos de la Fiscalía del estado de Oaxaca en  2017 se registraron 129 mujeres asesinadas, 57 de ellos fueron feminicidios, en 2018 fueron 115 mujeres asesinadas, 29 feminicidios, en 2019 se registró 146 mujeres asesinadas, 29 de ellos fueron feminicidios. Incluso para el 2020 cuando la pandemia llegó a México las cifras aumentaron en ese año, registrando 134 mujeres asesinadas, 39 feminicidios número menor comparado al del año 2017, para el 2021 se registró un menor número de mujeres asesinadas pero de esa cifra  44 fueron feminicidios. Para el 2022 el último año del gobierno de Alejandro Murat y un descenso de casos de contagio por covid 19, el número de mujeres asesinadas aumentó a 150 el más alto de los últimos años con 41 feminicidios, un panorama alarmarte en Oaxaca Feminicida.

Urge que todos los niveles de gobierno y todas las dependencias tomen acciones contundentes que garantices el derecho de las infancias y mujeres a una vida libre de violencia, que no solo sea un discurso disfrazado, porque la realidad es otra y todos los días en Oaxaca las mujeres son asesinadas.

Nota en el Imparcial Oaxaca es el primer lugar en Feminicidios; Record en Enero | Nota en El Universal  Inicia DIF Oaxaca carpetas por crímenes de niño y jovencita; suman 4 menores de edad asesinados | Nota por Ges Mujer Por violencia familiar, 47 casos atendidos en sector salud | Foto by EDUCA

Loading