Skip to main content
La Minuta

Gentrificación expulsa a habitantes del centro de Oaxaca

By 23 noviembre, 2021 enero 31st, 2024 Sin Comentarios Etiquetas: , , ,

Las y los oaxaqueños “servimos de comparsa”, de relleno, en un centro de la capital gentrificado, un agresivo fenómeno urbano que transforma barrios populares en zonas de alta plusvalía. “Como a una población, a un pueblo con valores culturales, con raíces, con un cordón umbilical en toda estas culturas prehispánicas y con un patrimonio cultural” se le despoja de su tierra, cuestionó el arquitecto O.G.A., que pidió el anonimato, en entrevista con NVI Noticas.

Pero también barrios como Xochimilco y Jalatlaco también enfrentan un proceso de gentrificación y en consecuencia la expulsión de sus habitantes. Para el arquitecto Alejandro García García, originario del barrio de Xochimilco, este barrio está siendo bombardeado por el poder económico; hasta esta zona de la capital llegan personas a comprar propiedades de alto costo, dejando atrás los usos y costumbres de los habitantes originarios.

La gentrificación del barrio Jalatlaco en costo de renta: en 2001, el artista Demetrio Barrita pagaba por el local de su estudio mil pesos, y en 2016, tres mil, un precio que fue el último que pudo solventar, pues los diez mil a los que subió en ese año era demasiado, aunque no tanto como los más de 20 mil en que se cotiza ahora el espacio, donde se encuentra ahora una tienda de productos orgánicos.

“Las modas, los cafés, las tiendas-boutique, están expulsando a quienes no participan de ello”, afirma Demetrio Barrita en entrevista con la columna Al Margen, a la vez que comparte “mi sueño de tener un vehículo usado donde quepan un microestudio y un microhuerto para desplazarme dando talleres por la periferia”.

Leer la entrevista completa: El sueño de un artista expulsado por la gentrificación del barrio Jalatlaco. Más información: Barrio de Xochimilco en Oaxaca enfrenta un proceso de gentrificación y Gentrificación desplaza a habitantes del centro de Oaxaca. Leer también: Gentrificación y gourmetización

Loading