Skip to main content
La Minuta

Nueva escalada del conflicto entre Israel e Irán por la intervención de EE.UU.

En la noche del sábado al domingo, Estados Unidos (EE.UU.) intervino activamente en la guerra entre Israel e Irán y bombardeó tres instalaciones nucleares iraníes, después de que Israel ya había atacado objetivos nucleares, militares y civiles durante una semana.

La ONU expresó su gran preocupación por la nueva escalada e informa de cientos de muertos civiles, miles de heridos y millones de iraníes huidos. El Estado iraní afirma que ha habido al menos 400 muertos, mientras que las organizaciones de derechos humanos hablan del doble. Los ataques de Israel están causando una gran incertidumbre en la población, ya que no se limitan a objetivos militares, sino que también han hecho blanco edificios residenciales y la sede de la agencia estatal de radiodifusión iraní.

“La escalada de hostilidades supone graves riesgos para la población civil de toda la región, y las familias y comunidades comunes son las más afectadas por un conflicto que amenaza su seguridad, sus medios de vida y su vida cotidiana”, advirtieron la Misión y el relator especial sobre Irán de la ONU, insistiendo a respetar las leyes internacionales y proteger a los civiles.

Por su parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió que nunca deben ser atacadas las instalaciones nucleares por sus posibles graves consecuencias.“Volvemos a pedir la máxima moderación, la escalada militar no solo amenaza vidas, sino que también nos impide tomar la vía diplomática”.

También la sociedad civil iraní ha criticado los ataques, ya la semana pasada sindicatos y colectivos iraníes condenaron la guerra, cuyos costes soportan sobre todo el pueblo y la clase trabajadora, y pidieron el fin inmediato de la agresión extranjera.

Además, mujeres presas por manifestarse contra el gobierno iraní se pronunciaron que las potencias que siempre han traído destrucción a los países de la región no forman parte de una solución, “nuestra liberación… de la dictadura que gobierna el país es posible mediante la lucha de las masas y recurriendo a las fuerzas sociales, no aferrándonos a potencias extranjeras ni poniendo esperanzas en ellas“.

No se sabe cuándo se detendrá la espiral de escalada. Al menos 24 personas murieron en contraataques iraníes contra Israel y hoy Irán anunció ataques contra bases estadounidenses.

Noticias ONU Presas políticas. Activistas encarceladas en Irán publican carta condenando los ataques israelíes | La Izquierda Diario Israel-Irán: Al menos 400 iraníes habrían muerto en los bombardeos israelíes, la mayoría civiles | Aristegui Noticias Irán ataca bases de Estados Unidos en Catar e Irak | Antecedentes La Minuta Sindicatos y colectivos iraníes se oponen a la guerra y las políticas belicistas | Ilustración Tambores de guerra, por Darío Castillejos

Loading