Skip to main content
La Minuta

Nosotras las Mujeres por la Igualdad, la Justicia y la Paz: GCAP

En el marco de la conmemoración del 8 de Marzo el Grupo Constituyente de Mujeres y Feministas del Llamamiento Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP) emitieron el siguiente pronunciamiento: “Nosotras, las mujeres de diversos orígenes y experiencias – incluidas las mujeres dalit, las mujeres indígenas, las mujeres con discapacidad, las mujeres afrodescendientes, las mujeres de zonas rurales remotas y otros múltiples grupos discriminados – nos mantenemos unidas en el Día Internacional de la Mujer 2024. Encarnamos la fuerza, la resistencia y la exigencia inquebrantable de un mundo en el que se escuchen nuestras voces, se respeten nuestros derechos y se defienda nuestra dignidad”.

“Ante las guerras y la violencia, nuestra perspectiva es de angustia y determinación. Condenamos, en los términos más enérgicos, la militarización de la violencia sexual contra las mujeres en los conflictos, incluidos los asesinatos. El patrón de violaciones, mutilaciones y brutalidad extrema contra las mujeres es una afrenta a nuestra humanidad compartida”.

“Ante la falta de una protección social adecuada, las mujeres se encuentran en un panorama plagado de desafíos. Nuestra petición va más allá de los límites de la política; exigimos un profundo cambio de perspectiva, exigimos un sistema que esté en sintonía con las luchas específicas de las mujeres dalit, las indígenas, las discapacitadas, las afrodescendientes y las que se enfrentan a la discriminación basada en el trabajo y la ascendencia”.

El llamamiento rotundo es a favor de unos pisos de protección social universales, que abarquen nuestro derecho inherente a vivir sin discriminación. Esto implica garantizar a todas las niñas y mujeres, incluidas las huérfanas y las viudas, independientemente de su origen, un acceso sin restricciones a la educación, la atención sanitaria y medios de vida dignos”.

Leer el pronunciamiento Declaración sobre el Día Internacional de la Mujer GCAP | Leer testimonios Herramientas para las acciones con motivo del Día de la Mujer 2024 | “Reivindicamos nuestra memoria histórica tejiendo feminismos desde la diversidad”: Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad – EDUCA | Imagen GCAP

Loading