Skip to main content
La Minuta

Nos sentaron a lado de verdugos: Comité ¡Eureka!

El Comité ¡Eureka! –fundado por iniciativa de Rosario Ibarra de Piedra y otras familiares de desaparecidos en la Guerra Sucia– reprochó la “clara incomprensión” de las autoridades federales ante el dolor de las víctimas en el arranque, la semana pasada, de las acciones de la Comisión para el Acceso a la Verdad y Justicia durante la llamada guerra sucia.

Reprocharon la posición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la que “se pretende excusar a todos los militares responsables de estos actos criminales aduciendo la obediencia debida”, así como la intención, con “beneplácito presidencial”, de plasmar sus nombres en un muro de honor.

Frente a ese discurso, “los agravios recibidos de los gobiernos pasados volvieron a caer sobre nosotros estrepitosamente y con toda la fuerza con que los recibimos la primera vez”, además de que “no podemos seguir avalando de ninguna manera con nuestra presencia toda esta simulación”.

Por medio de un comunicado, expusieron que los responsables de los crímenes de lesa humanidad en ese periodo fueron quienes ocuparon el cargo de comandante supremo de las fuerzas armadas.

Los militares que encabezaron los actos de represión, señaló Eureka, “no deben ser honrados y ni siquiera ser comparados con todos nuestros jóvenes revolucionarios, que revestidos de dignidad arriesgaron sus vidas y su libertad por una patria mejor”.

A continuación el comunicado completo: Nos sentaron a lado de algunos verdugos y perpetradores, denuncia Comité Eureka tras ceremonia presidencial. Escuchar: Militares cometieron actos de terrorismo de Estado durante el Calderonato; comisiones de la verdad deberían investigar: Mesa Política (58 min.). Artículo: Signos ominosos: ni verdad, ni justicia, por Alejandro Saldaña Rosas. Foto: Sinembargo. Contexto: H.I.J.O.S. y Comité 68 exigen “juicio y castigo” para asesinos durante Guerra Sucia

Loading