Skip to main content
La Minuta

H.I.J.O.S. y Comité 68 exigen “juicio y castigo” para asesinos durante Guerra Sucia

“Ningún militar puede ser declarado héroe por asesinar a su pueblo”, aseguró el Comité 68 tras la ceremonia de inicio de actividades de la Comisión para la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990, en la que se justificó la represión de los gobiernos y el ejército durante el periodo y se anunció la creación de un monumento para los soldados.

El Comité 68 señaló que la justificación de la represión gubernamental y militar durante la Guerra Sucia y la creación de un monumento para los militares “es una deshonra cometida en contra de las víctimas del Estado mexicano”, pues recordó que el ejército “siempre actuó reprimiendo a los movimientos sociales y organizaciones que luchaban por la justicia y por las libertades democráticas”.

“Su actuación nada tuvo que ver con garantizar la seguridad nacional o restablecer el orden constitucional”, añadió el Comité, que ejemplificó con los casos de la masacre de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968; la represión del Halconazo, el 10 de junio de 1971; o el periodo de la Guerra Sucia, durante la cual cientos de activistas fueron torturados y desaparecidos.

“Condenamos enérgicamente la intención de implementar la ‘teoría de los demonios’ porque nunca hubo confrontaciones entre dos fuerzas, sino actos de represión del Estado”, añadió el Comité 68 en un comunicado.

Por su parte, H.I.J.O.S. México comenta en su cuenta de Twitter: “Y ahora resulta que donde decía Comisión de la Verdad en realidad quieren que diga Comisión de la Reconciliación. Nuestra respuesta, idéntica hace décadas: NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS. Exigimos juicio y castigo. Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

“Ningún militar puede ser declarado héroe por asesinar a su pueblo”: Comité 68. Ver video aquí. Más información: Ante víctimas y familias de desaparecidos en la “guerra sucia”, Sedena anuncia homenaje a militares caídos. Leer también: Exgobernador de Guerrero violó y embarazó a la viuda de Lucio Cabañas, acusa hija. Artículo de Kau Sirenio: Verdad, justicia, reparación de daño y no repetición. Foto: desinformémonos. Contexto: Sedena tiene que abrir archivos a la Comisión para la verdad y la justicia en la Guerra Sucia: Centro Prodh

Loading