Skip to main content
La Minuta

Nominan por primera vez a los premios Ariel a muxe zapoteca Estrella Vásquez

Por primera vez una muxe zapoteca ha sido nominada a uno de los premios más importantes dentro de la industria del cine mexicano, los premios Ariel 2023, su nombre es Estrella Vásquez y es originaria de Juchitán Oaxaca en el Istmo de Tehuantepec.

Estrella de 39 años fue nominada por mejor vestuario por la película Finlandia del director Horacio Alcalá, donde esta artista textil creo los vestuarios que utilizaron  las actrices y actores de esta película grabada en el 2019 y presentada en el 2021”. La película ha sido nominada este año a otras dos categorías; además ha sido galardonada con seis premios internacionales. Habla sobre cuatro historias que suceden tras un terremoto: una modista extranjera y tres muxes de la comunidad de Juchitán, donde “la muxeidad” es reconocido como el tercer género.

En entrevista con la periodista Diana Manzo, Estrella Vásquez dijo “Estoy muy feliz y contenta, porque es la primera vez que una muxe está nominada a un premio de este reconocimiento mundial, ojalá lo ganemos y es una forma de reconocer y visibilizar más a nuestra comunidad de la diversidad sexual que aún vivimos discriminadas”, señaló.

La artista, coreógrafa y artesana es muy reconocida en el istmo de Tehuantepec por su gran talento y belleza, ha colaborado para portadas de revistas importantes como: Vogue y Marie Claire. Ella espera ganar y dedicar el premio a su familia a la comunidad muxe y a su gente quienes luchan por una sociedad inclusiva y diversa. La nominación a este premio es sumamente importante porque implica visibilizar el trabajo de personas diversas, reconocerlas y nombrarlas, ser la primer muxe nominada abre un camino para la inclusión y reconcomiendo de otras existencias no binarias dentro de un sistema que discrimina y excluye. Cabe destacar que en esta edición por primera vez cuatro mujeres compiten en los Premios Ariel en Mejor Dirección, quienes también han luchado por conseguir un espacio, dentro de un industria marcada por el machismo.

Los premios Ariel se llevaran a cabo el próximo 09 de septiembre en Guadalajara Jalisco.

Aristegui Noticias Estrella Vásquez, la primera muxe nominada a los premios Ariel |MVS ‘Por primera vez cuatro mujeres compiten en los Premios Ariel en Mejor Dirección’ |EDUCA Recomendación: Película Guiexuba, nominada al Ariel 2022 por mejor ópera prima

Loading