Skip to main content
La Minuta

Nombran a exvicefiscal como nueva titular de Comisión de Búsqueda de Desaparecidos en Oaxaca

Este 10 se enero la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, eligió con 35 votos a favor a Michel Julián López como la nueva titular de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos de Oaxaca. Es egresada de la UABJO y fungió como vicefiscal General de Atención a Víctimas y como Visitadora Adjunta de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas fue creada el 4 de octubre de 2019, durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, tras la aprobación de la Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado de Oaxaca. Sin embargo, entró en operación a mitad del año 2021 cuando se designó a la titular Edilberta Cruz Regino al cargo de este organismo, tras la demanda de los colectivos de búsqueda que reclamaron el cumplimento de la ley. Sin embargo meses después los colectivos oaxaqueños denunciaron la inoperancia de la comisionada en las búsquedas de sus familiares y exigieron su renuncia.

Tras la renuncia de la titular el gobernador Salomón Jara propuso una terna al pleno del congreso de Oaxaca, que incluía a Enrique Chavelas Espinosa, Eduardo Bautista Cruz y Michel Julián López. Algunos de los requisitos para ocupar el cargo estaban en contar con conocimientos y experiencia en defensa y/o promoción de derechos humanos, en búsqueda de personas, investigación de delitos de desaparición u otros delitos de alto impacto o complejidad, conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal u otras materias relevantes para el ejercicio de sus funciones.

La comisionada Michel López reconoció en una breve entrevista que dejó abiertas unas 480 carpetas de investigación de personas no localizadas, además aseguró que habrá auditoría a la extitular Edilberta Cruz Regino, a la que se acusa de irregularidades en el manejo de 22 millones de pesos del 2022. La nueva funcionaria tomó protesta de su cargo ante el pleno legislativo y fungirá en su puesto al menos tres años.

El Universal Oaxaca Eligen a exvicefiscal como nueva titular de Comisión de Búsqueda de Desaparecidos de Oaxaca  |Milenio Eligen a titular de Comisión de Búsqueda de Desaparecidos en Oaxaca |La Prensa Nombran nueva titular de comisión de búsqueda de desaparecidos en Oaxaca – La Prensa  |Antecedentes EDUCA Colectivos de búsqueda y familiares visibilizan crisis de desaparecidos en marcha de Oaxaca  | Plataforma de Derechos Humanos exige transparentar designación de titular de Comisión de Búsqueda en Oaxaca

Loading