La Minuta

Nochixtlán, a dos años de la masacre, impunidad y heridas abiertas (Video)

By 19 junio, 2018 Sin Comentarios

DgEgadlVQAIU3aDCuando José Luis Cruz narra la muerte de su hermano, necesita hacer una pausa para contener el llanto. Dice que es difícil recordar a Anselmo con la cara desecha por una bala que le atinó en la quijada. “No sé cómo pudo hablar, pero me alcanzó a decir ‘te encargo a mis hijos’ y se desmayó”. Los doctores intentaron salvar su vida, pero no pudieron. El 19 de junio de 2016, cuatro de los siete hermanos Cruz Aquino, de Tlaxiaco, habían llegado a la casa de Gilberto para festejar el día del padre, en la colonia Buenavista, de Nochixtlán, pero poco después de las 8 de la mañana escucharon gritos y balazos. Salieron a ver qué ocurría y encontraron una escena de pánico: “Gente corriendo y policías federales por todos lados”. Se sorprendieron de que el bloqueo que mantenían 50 personas por la mañana hubiera derivado en una trifulca con armas de fuego. Hoy, a dos años de la masacre, José Luis Cruz recuerda en una entrevista en el Noticiero “El Reloj” de la radio La Tlaxiaqueña estos momentos difíciles y sigue exigiendo justicia para los asesinados y heridos. Para la ONU-DH es preocupante que “en diversas declaraciones públicas el Estado ha culpado a pobladores y manifestantes, y rechazado la responsabilidad de las autoridades en los dolorosos eventos” en que ocho personas fallecieron en una operación policial para dispersar un bloqueo carretero.

Ver la entrevista con José Luis Cruz y Maurilio Santiago aqui (17 min.). Leer: A 2 años del asesinato de 8 personas en Nochixtlán, la ONU exige verdad y justicia para las víctimas. Documentación: Operativo Oaxaca 19 de junio. Descargar el dossier Nochixtlán, una cronología de los primeros meses del conflicto (pdf, 64 pág.). Foto: Megamarcha en Nochixtlán, de Lluvia de la Mañana.

 

Asesinan a dirigente del FIOB; es el segundo asesinato durante campañas en la Mixteca

inddgqexEl dirigente del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) y coordinador de campaña de la coalición Por México al Frente, Cipriano Jesús Paz, fue ejecutado de tres impactos de arma de fuego en la noche del 17 al 18 de junio. José Alejandro López Sánchez, candidato a Diputado Federal del Distrito 06 por la “Coalición por México al Frente”, denunció el asesinato de su coordinador de campaña en San Juan Mixtepec. El candidato de la coalición integrada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, exigió se inicie una investigación inmediata y castigo a los responsables de este certero asesinato, “no se puede permitir que estos asesinatos se sigan dando al tenor del contexto electoral. No puede haber más impunidad en nuestro estado y en nuestro país, pido la intervención del gobierno estatal y federal para poner un alto a esta violencia política”. Alejandro López Sánchez recordó que hace menos de un mes su coordinador de campaña en el Distrito de Putla Villa de Guerrero Federico Aguilar Aguilar, sufrió un atentado en donde perdió la vida el joven de 23 años Apolinar Cruz Gil, sin que hasta el momento se haya dado con los responsables de este asesinato. López Sánchez dijo que respecto a su persona ha recibido amenazas y aseguró que todo ha girado en torno al tema político y las amenazas van en el sentido a que renuncie a la candidatura a Diputado Federal. Por su parte, la dirigencia del FIOB exige justicia por el asesinato de Cipriano Jesús Paz y denuncia posibles irregularidades en la atención por parte de las autoridades:

Ver video: Exige FIOB justicia por asesinato de Cipriano de Jesús Paz, de San Juan Mixtepec (26 min.). Leer también: El país no escapa a la violencia en comicios. Contexto: Guerrero y Oaxaca lideran violencia electoral en el país.

 

En San Dionisio del Mar, impunidad y polarización social impiden elecciones (Video)

sandionisiodenunciaSan Dionisio del Mar enfrenta un conflicto social desde el año 2012 por la fallida imposición del megaproyeco Mareña Renovables. Este conflicto ha adquirido tintes electorales en los últimos meses. El último episodio fue el ataque armado que sufrieron 5 integrantes de la Asamblea General de de San Dionisio del Mar, el pasado 29 de marzo. Dicho ataque fue realizado por personas afines a la presidenta municipal, quienes han continuado con amenazas a integrantes de la Asamblea y los propios heridos, a quienes les han dicho que “si la vez pasada no los mataron, la próxima ocasión si”. En un comunicado, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGO DH) denuncia la administración del conflicto por las autoridades: “La agresión armada del 29 de marzo es el momento clave de los últimos meses que más contribuyó a la polarización social de San Dionisio del Mar, de ella se desprende la decisión de la Asamblea a rechazar la realización de elecciones y que mantiene un contexto local de confrontación. (…) A 82 días del ataque con arma de fuego, de la denuncia correspondiente, y que la carpeta de investigación ya se encuentra en el Juzgado de Garantía, no se miran avances sustanciales que apunten al esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades en dicho ataque”. Leer todo el boletín:

En San Dionisio del Mar, polarización social impide elecciones. Ver video: Denuncia pública de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar (3 min.). Contexto: A dos meses del ataque armado en San Dionisio del Mar, ningún detenido y nuevas amenazas de muerte.

 

Se prepara Santiago Apóstol para no permitir la minería en su territorio

IMG 4706 2Las historias de agresiones, asesinatos, contaminación y violencia, en la comunidad vecina de San José del Progreso, han llegado a los oídos de los pobladores de Santiago Apóstol, Ocotlán, Oaxaca. “Como campesinos, no queremos ese desarrollo, porque la minería solamente trae muerte”, refiere de manera enfática Ángel Ruiz Méndez, campesino y presidente de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda). No conforme con explotar el yacimiento de plata y oro en San José del Progreso, a principios de este año, la transnacional canadiense Fortuna Silver Mines requirió a la Secretaría de Economía (SE) la entrega de una nueva concesión denominada Monte Albán IV, que abarca una superficie de 10 mil hectáreas, sobre los cuatro municipios más grandes del Valle de Ocotlán, entre estos Ocotlán de Morelos, San Antonino Castillo Velasco, Santiago Apóstol y Asunción Ocotlán. Muchas son las causas del desacuerdo de la comunidad contra este megaproyecto, pero es fundamentalmente, la eventual contaminación al medioambiente, en una comunidad que a lo largo de los últimos años ha implementado una serie de obras modelo para la captación de agua de lluvia y que ha logrado recuperar los mantos acuíferos, ante la sequía de la mitad de la década pasada.

Leer el reportaje completo de Octavio Vélez: La lucha de Santiago Apóstol, Oaxaca. Ver el video: ¿Sabes cuáles son las afectaciones al agua por la actividad minera? (2:20 min).

 

Asesinan en Taxco, Guerrero, a tres activistas LGBT

LGBBT 990x557#NoSonTresGaysSomosTodos, es el Trending Topic que inundó este lunes las redes sociales luego que se informara del asesinato de Rubén Estrada, Roberto Vega y Carlos Uriel López, tres activistas de la comunidad LGBT+ de la ciudad de Taxco, Guerrero, cuyos cuerpos fueron hallados con el tiro de gracia en la carretera Taxco-Cuernavaca. En el sitio también fueron hallados por la policía cuatro casquillos de calibre 9 milímetros y dos balas útiles del mismo calibre. “Su muerte nos hiere profundamente… Ha dejado un vacío en nuestros corazones y un sentimiento de impotencia a todos nosotros, sus allegados… Exigimos con rigor a las autoridades que aclaren este infame delito”, dice un mensaje difundido en redes sociales. Un informe de la ONG Letra Ese indica que en México existe una creciente hostilidad contra la comunidad LGBTI. Entre 2013 y 2017, al menos 381 personas LGBTI o percibidas como tales fueron asesinadas. En términos específicos, México es un país homofóbico: ocupa el segundo lugar a nivel mundial en homicidios a la comunidad trans. El domingo, el característico grito de “eh puto”, retumbó durante el partido México-Alemania, en la Copa del Mundo de Rusia 2018, por lo que la FIFA abrió una investigación y multó con medio millón pesos a la Federación Mexicana de Futbol. Este próximo sábado, se realizará la Marcha del Orgullo LGBT que arrancará en el Ángel de la Independencia. La cita es a las 10 de la mañana. A esa misma hora comienza el partido entre México y Corea del Sur. De ganar México, en el Ángel confluirán con integrantes de la comunidad LGBT y fanáticos del futbol.

Leer también: Así es como se vive la homofobia en México y LGBT: el tema incómodo para los candidatos presidenciales. Más información: Tras una larga batalla, la OMS retira la transexualidad de la lista de enfermedades mentales.

 

El calvario de resolver un crimen en México (Video)

momentosclaveLa frase de que “en México es fácil matar y nunca pisar la cárcel”, es bien conocida. Las historias de injusticia y de reparación del daño como el de la indígena ñañu Jacinta Marcial acusada de secuestrar a agentes de la Agencia Federal de Investigaciones, son bien conocidos. Y los números lo comprueban: solo se encarcela a los responsables de cinco de cada 100 homicidios. “Si solo nos concentráramos en encontrar a quienes cometieron homicidios entre 2010 y 2016, nos tardaríamos 124 años en hacerlo, porque a ese ritmo trabaja el sistema de justicia mexicano”, señala una serie de investigaciones que a partir de esta semana el portal Animal Político presenta: “Matar en México: impunidad garantizada”. En esta serie de reportajes, se informa cómo funciona cada eslabón en la investigación de un homicidio: ¿Cuánto gana cada policía?, ¿Qué herramientas tienen para investigar?, ¿Cómo trabaja con los fiscales?, ¿Qué hacen los peritos?, ¿Cómo llegan los casos al juez? “Publicamos cada día dos textos: la versión de la autoridad y el calvario de las víctimas”, refiere en la descripción de los reportajes que presenta y en esta semana se publican: “Sin culpables, más de 17 mil asesinatos en Chihuahua” y “Víctima, pero también perito, forense, fiscal…

Ir al sito Matar en México: impunidad garantizada. Contexto: Histórica sentencia contra militares: 19 años de cárcel por tortura sexual de la indígena Valentina Rosendo Cantú. Ver el video: Matar en México: Diferencias estatales en el manejo de la escena del crimen (4:25 min.).

 

“Espectacularmente cruel” que EU separe a niños migrantes de sus familias: AI (Audio)

5b277fe61a0000c504ce1cebEstados Unidos no será un campo para migrantes y no será un centro para retener a refugiados. No bajo mi gobierno”, declaró ayer el mandatario estadounidense Donald Trump. Asimismo enfatizó que su gobierno continuará deteniendo a inmigrantes indocumentados, sin importar que dejen solos a sus hijos menores de edad –muchos de los cuales son ciudadanos estadunidenses–, o si los agentes de migración se los quitan, en el caso de ser capturados en la frontera sur. Estas declaraciones se dan en un contexto de enormes críticas hacia la llamada “Política Cero” que desde el 19 de abril, separó a casi 2 mil niños de sus padres o cuidadores acusados que cruzan ilegalmente a Estados Unidos. A través de un comunicado Amnistía Internacional (AI) calificó de “espectacularmente cruel” la política y dijo que separar a los niños de sus familias en la frontera “no dista mucho de la tortura”. También la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, sorprendió con su llamado a acabar con la política de separación “necesitamos ser un país que respeta las leyes, pero también un país que gobierna con corazón”, y externó su preocupación para lograr una reforma migratoria exitosa. Cabe mencionar que Donald Trump responsabiliza de la situación a una ley que asegura haber heredado de los demócratas, pero no hay ninguna ley que obligue a la separación de niños de sus familias.

Leer: Aministía: Separar a menores de su familia puede considerarse tortura y La crítica sin precedentes de Melania Trump a la separación de inmigrantes indocumentados de sus hijos en la frontera sur de Estados Unidos. Leer también: Esta es la desgarradora historia detrás de la foto viral de la niña llorando en la frontera. Escuchar y leer: La desgarradora grabación que muestra el sufrimiento de los niños separados de sus padres inmigrantes indocumentados en EE.UU. (1 min.).

 

Los titulares de hoy: