Skip to main content
La Minuta

“No son albergues, son centros de tortura”: migrantes protestan contra privación de agua

Cada día se dan a conocer nuevos elementos sobre el actuar criminal de las autoridades en el incendió del centro migratorio de Ciudad Juárez en el que el 27 de marzo murieron 39 migrantes. Y la indignación en México y a nivel internacional va en aumento.

Entre las causas de la protesta que causó la catástrofe se encuentra la privación de líquidos, reconocido por los mismos agentes de migración, quienes aseguran que la dirección del militarizado Instituto Nacional de Migración ni siquiera les asegura botellas de agua para ellos, por lo que los arrestados pasaban el encierro sin poder beber nada.

Según documenta la propia Secretaria de Gobernación (SEGOB), “se considera como tortura (…) entre otras, la privación de líquidos, alimentos y del sueño, es decir, no proporcionar bebidas, comida e impedir que una persona duerma”.

En Tapachula, Chiapas, activistas se posicionaron ayer en los dos accesos del temido centro migratorio Siglo XXI, con consignas como “No fue el fuego, fue el estado”, “no son albergues, son centro de tortura”. En este centro, murieron cuatro migrantes en los últimos años: Ángel Agustín Tacos (Ecuador), Darwin Donaldo C. Z. (Honduras), Maxene André (Haití) y Héctor Rolando Barrientos (Guatemala).

Durante la manifestación, un autobús procedente de Veracruz con decenas de migrantes centroamericanos, fue retenido y varios extranjeros aprovecharon para salir por una de las portezuelas en el techo del autobús y fugarse antes de ingresar al recinto federal. “Miren las condiciones en que nos traen, no hemos comido, ni siquiera nos han dado agua desde que salimos de allá y ahora nos traen a este encierro que es la muerte para nosotros”, sostuvo uno de los migrantes que logró salir del autobús.

El centro Fray Matías de Córdova apuntó que los migrantes no son internados en albergues, sino en cárceles, pero sin las garantías que tienen los centros penitenciarios, razón por la cual acontecen situaciones como la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez.

SEGOB: Derecho a la vida, integridad física, libertad y seguridad personal: Tortura Verdad de Juárez Camsa, la empresa irregular que operaba el centro migratorio de Juárez Super Channel Migrantes escapan del INM Chiapas durante protesta por la muerte de 38 indocumentados en Ciudad Juárez Javier Urbano Reyes, IBERO Incendio en Ciudad Juárez: Basta de diagnósticos; hay que pasar a la acción. EDUCA: Estaciones migratorias, cárceles con tratos crueles y tortura: OSC Foto: CDH Fray Matías

Loading