Skip to main content
La Minuta

Estaciones migratorias, cárceles con tratos crueles y tortura: OSC

Desde hace años se señalan tratos crueles y tortura en estaciones migratorias del país y se advirtió la carencia de protocolos de protección civil ante una emergencia. En 2015, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) documentó que “el 94 por ciento de quienes permanecieron en las estaciones migratorias (…) reportan tortura, trato cruel, inhumano o degradante”, y señala que los perpetradores fueron esencialmente agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por su parte, el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) reveló en 2013 que en las estaciones migratorias hay espacios para aislamiento en el que los migrantes pueden estar encerrados hasta 10 días, “esta medida … tampoco tiene razón de ser más que el simple hecho de castigar”.

Versiones recabadas por La Verdad de Juárez indican que antes del incendio ocurrido el 27 de marzo en la estación migratoria, los migrantes protestaban por la falta de agua para beber. El estudio de Insyde encontró que no había directrices sobre la calidad y cantidad de alimentos y bebidas que el INM tiene que dar a las personas detenidas en sus instalaciones, por lo que es una decisión que se toma en cada estación.

Desde 2020, a raíz del endurecimiento de las políticas migratorias de Washington, ha habido un importante incremento de migrantes varados en Ciudad Juárez. Si bien la principal responsabilidad recae en el gobierno mexicano, también Estados Unidos está facilitando ese tipo de condiciones con una política migratoria que ha hecho casi imposible entrar al país norteamericano para ejercer el derecho a buscar protección, dice Maureen Meyer, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), en entrevista con DW.

“En el caso de las Estaciones Migratorias no hay disfraz posible, los agentes migratorios, la dirección del Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación son los responsables de la tortura y maltrato a los migrantes”, concluyó el CCTI.

Verdad de Juárez Sobrepoblada, con candados y parecida a una cárcel, así es la estación migratoria de Ciudad Juárez DW Ciudad Juárez: estaciones migratorias son “espacios de muerte y tortura” CCTI INFORME PRELIMINAR ACERCA DE TORTURA Y MALTRATO EN ESTACIONES MIGRATORIAS Insyde Informe sobre estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración

Loading