Skip to main content
La Minuta

“No me toques ese son que suena a gentrificación”; hoteleros de Mazatlán contra bandas musicales

Claudia C. Arruñada Sala, académica de tiempo completo en el departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (IBERO), especialista en publicidad, comunicación digital, inteligencia artificial, y observadora de la cultura pop, analiza los acontecimientos ocurridos hace un par de semanas en Mazatlán, Sinaloa, entre empresarios turísticos y grupos de banda musical.

Aquí el contexto: un grupo de hoteleros mexicanos, ante los reclamos de sus huéspedes extranjeros, manifestaron a través de redes sociales que el excesivo ruido de la tuba, trompeta y acordeón característico de la muy tradicional música banda sinaloense, importunaba a los visitantes y afeaba” el destino turístico; “que la prohíban en las calles mazatlecas”, pedían.

Mazatlán, con su rica historia y arraigadas tradiciones, ha sido durante mucho tiempo un refugio para los turistas en busca de sol, mar y “autenticidad mexicana”. Sin embargo, la creciente presencia de visitantes extranjeros ha traído consigo una transformación gradual pero palpable en el tejido cultural de la región.

Para entender mejor, partamos de una palabra, a mi parecer, cada vez más manoseada: gentrificación, un término que históricamente se ha asociado con la transformación de barrios urbanos a partir de la llegada de nuevos pobladores con mejor capacidad adquisitiva, pero que también encuentra eco en los cambios y exigencias de otros sectores, como el turismo.

A medida que aumenta la afluencia de extranjeros y se desarrollan infraestructuras dirigidas a satisfacer principalmente sus necesidades, se corre el riesgo de desplazar a los lugareños y diluir la autenticidad de la cultura local. En lo que tiene que ver con el turismo, claro que afecta, pero resulta pasajero; la cosa cambia cuando el visitante se queda. Texto íntegro en el primer link.

Claudia Arruñada Sala No me toques ese son que suena a gentrificación | IBERO | Bandas de Mazatlán lograron dar marcha atrás a prohibición: AMLO | Aristegui Noticias | ¿El fin de las bandas en las playas de Mazatlán? Hoteleros se unen contra el ruido | EL PAÍS México |Notas La Minuta  Precios elevados en rentas de inmuebles consecuencia de la gentrificación en Oaxaca – EDUCA | Foto Cortesía

Loading