Skip to main content
La Minuta

“No hay justicia” en caso de Bety y Jyri; anuncia Eve Jaakkola que acudirán a la CIDH

En la búsqueda de justicia Eve Jaakkola, madre del activista finlandés Jiry Jaakkola, ha unido fuerzas con Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, defensora de derechos humanos y asesinada junto con Jiry el 27 de abril de 2010 cuando integraban una caravana humanitaria y de observación de derechos humanos en las inmediaciones de la comunidad indígena triqui de San Juan Copala, Oaxaca.

Eve Jaakkola comenta que existen obstáculos que impiden el acceso a la justicia, uno muy importante es que no existe un mecanismo de protección para las personas que fueron testigos del asesinato de Jyri Jaakkola y Bety Cariño.

Eve, después de participar de manera virtual en el encuentro Mujeres al Frente, organizado por ONU Mujeres en la Ciudad de México y al no encontrar justicia, expone que el siguiente paso es interponer una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya función es supervisar el cumplimiento y la defensa de los derechos humanos en el continente americano.

“Es importante que el caso continúe abierto a pesar de la impunidad”, consideró Eve Jaakkola, que no pierde la esperanza de encontrar justicia ante los asesinatos ocurridos con los activistas, expone también que en este caminar ha sido fundamental la intervención de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, la embajada de Finlandia y las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller, reporta NVI Noticias.

“Queremos justicia para nuestros queridos, queremos justicia y paz para el pueblo indígena triqui, queremos justicia y seguridad para las y los defensores de derechos humanos en México”, reiteró Eve Jaakkola.

Más información en: Sin justicia, Jyri Jakkola, activista finlandés ultimado en Oaxaca. Ver encuentro Mujeres al Frente (2 h 35 min.). Foto: Päivi Pohjanheimo. Contexto: Bety y Jyri, semillas para construir la paz verdadera con los pueblos (Videos y audio) y Llaman a triquis a privilegiar el diálogo para resolver conflictos

Loading