Skip to main content
La Minuta

Bety y Jyri, semillas para construir la paz verdadera con los pueblos (Videos y audio)

Hoy se cumplen 12 años de impunidad por el doble asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, personas defensoras de derechos humanos y activistas asesinadas en el marco de la Caravana humanitaria y de observación de derechos humanos en las inmediaciones de la comunidad indígena de San Juan Copala, en la región triqui de Oaxaca. Y aunque hubo detenidos, no hay ninguna sentencia en el caso, y varios acusados quedaron en libertad.

Omar Esparza, viudo de Bety, escribe hoy sobre la búsqueda de justicia en su cuenta de Facebook: “Durante estos 12 años conocimos la indiferencia del estado y sus instituciones, la hipocresía de la clase política, de funcionarios y el fracaso de su instituciones que no sirven, -solo para perpetuar la impunidad- estas instituciones que deberían velar por la justicia, pero se apilan miles y miles de casos que no encuentran repuesta; en en este andar, también conocimos la solidaridad y la abrazo de los pueblos en esta lucha de dignidad que hermanas y hermanos nos han mostrado” y afirma que “su muerte debería de ser semilla para construir la Paz verdadera con los pueblos”.

Bety y otras defensoras de Oaxaca “han dedicado, y en algunos casos dado sus vidas para luchar por la justicia, los derechos humanos, y su territorio ancestral”, afirma EDUCA en su folleto: Mujeres defensoras de la vida y de los territorios en México. “Ellas creen en la idea poderosa de que juntas somos fuertes y podemos tener una vida mejor, donde las comunidades y familias puedan vivir con dignidad, paz y autonomía”.

Folleto: Mujeres defensoras de la vida y de los territorios en México. Ver videos: Sembrando sueños, cosechando esperanzas: Bety Cariño (17 min.) y Jyri Jaakkola VIVE A 11 años de la emboscada en San Juan Copala, Oaxaca (5 min.). Escuchar audio: Radio Insurgente – Entrevista a Bety Cariño (28 min.). Ilustración: EDUCA. Contexto: Seguimos en la búsqueda de justicia para Bety Cariño y Jyri Jaakkola, expresa MAIZ y descargar Dossier La Minuta. Caso Bety Cariño y Jyri Jaakkola (pdf, 117 pág.).

Loading