Skip to main content
La Minuta

Llaman a triquis a privilegiar el diálogo para resolver conflictos

Por medio de un pronunciamiento en conjunto, 48 agrupaciones, así como 44 activistas y académicos, llamaron al pueblo Triqui de Oaxaca a que “con serenidad y entereza den los pasos necesarios para que el diálogo sea la ruta de acciones y frutos de justicia y dignidad para todas y todos”, esto luego que prevalece las diferencias entre dos grupos de esta comunidad que han mantenido desplazados en la Ciudad de México a habitantes de Tierra Blanca.

“Aunque durante muchos años el Pueblo y la Nación Triqui han sufrido diversos dolores y agravios, el sueño de la paz ha vislumbrado en varios momentos de su historia. Larga ha sido también la solidaridad que ustedes han merecido y recibido”, agregaron en la misiva.

Ponderaron, además, que “es tiempo de la reconciliación y la apuesta estratégica por un proceso hacia la paz”. La carta es difundida por la organización Servicios y Asesoría para a Paz, AC (Serapaz),y la firman organizaciones sociales y civiles como el Centro de derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua (FPDTAMPT), y Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C. y el Movimiento Agrario Indigena Zapatista (MAIZ), entre otras.

Carta pública: Llamado al Pueblo Triqui hacia la paz. Leer también: Tras ruptura de diálogo, CNDH urge a organizaciones a retomar retorno de desplazados triquis a Oaxaca. Foto: Yvonne Rodríguez. Contexto: Tras violencia en la zona triqui fracasa otro intento de retorno de familias desplazadas de Tierra Blanca

Loading